Aplicación de la termografía para la detección precoz de fiebre en corderos de cebo

Redacción oviespana.com08/10/2019
Aplicación de la termografía para la detección precoz de fiebre en corderos de cebo

Una comunicación presentada en el pasado XX Congreso Internacional y XLIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), celebrado en Córdoba, propone la utilización de la termografía como método de detección precoz de la fiebre en los cebaderos de corderos, que es uno de los signos objetivos de gran importancia para el diagnóstico en sus primeros estadios del Complejo Respiratorio Ovino. Esta patología es una de las principales causas de tratamientos farmacológicos y de bajas en la producción en los cebaderos.

“La medición de la fiebre mediante el clásico termómetro es una tarea muchas veces engorrosa, lo que da lugar a que, en muchas ocasiones, a pesar de su gran utilidad diagnóstica, esta medición no se lleve a cabo en las explotaciones”, señala la comunicación.

Por esa razón, con el objetivo de agilizar la toma de temperatura, además de automatizar y gestionar sus registros mediante un software informático, se propone utilizar una cámara termográfica; que, tras ser validada, podría asociarse a un dispositivo de gestión, como un ordenador portátil o teléfono permitiendo la automatización del proceso. Esta fórmula, combinando los parámetros de temperatura ocular y ambiental en el interior de la nave, permite estimar con una gran precisión la temperatura rectal de los corderos.

El estudio se llevó a cabo en el cebadero de corderos de la Cooperativa del Valle de los Pedroches (Covap) de la localidad cordobesa de Alcaracejos. Se tomaron temperaturas de un total de 2.842 corderos de raza Merina y sus cruces, con intervalos de edades entre los 60 y los 120 días.

La comunicación fue presentada por investigadores del Equipo Técnico de MSD Animal Health, del Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC) de León, del Equipo Técnico de Pequeños Rumiantes de Covap y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León. Los autores son los siguientes: J.L. Blanco Castello, J. Gutiérrez González, L. Elvira Partida, A. Ruiz Mantecón, A. Sánchez Gómez, M. Arroyo Porriño, S. Avilés Diadosa, A. Faúndez Vara, M.E. Alonso de la Varga y J.M. Lomillos Pérez.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.