Aplicación de los programas vacunales a las explotaciones de ovino

24/06/2020
Miguel Ángel Sanz, técnico de pequeños rumiantes de Hipra, durante su intervención
Miguel Ángel Sanz, técnico de pequeños rumiantes de Hipra, durante su intervención.

Miguel Ángel Sanz, técnico de pequeños rumiantes de Hipra, desarrolló en la primera sesión del Foro Nacional de Ovino 2020 una ponencia titulada ‘Planes vacunales: hacer fácil lo difícil’.

La charla de Sanz comenzó recordando la necesidad de la correcta manipulación de las vacunas para que puedan cumplir su cometido. También se debe decidir frente a qué enfermedades se debe vacunar. Por otra parte, se deben tener en cuenta una serie de factores en las explotaciones para decidir el programa vacunal: las vacunas que se van a poner, si se va a hacer por lotes o en sábana, organizar las vacunaciones con los periodos de cubrición y separar lo suficiente las vacunas para que haya una buena reacción del sistema inmune.

El ponente repasó los principales programas vacunales de Hipra, recordando las pautas frente a enfermedades como la enterotoxemia, abortos contra clamidias y salmonela, procesos respiratorios, mamitis por estafilococos y la agalaxia contagiosa.

Las conclusiones de la ponencia del técnico de pequeños rumiantes de Hipra fueron las siguientes:

  • No hay un programa estándar para todas las explotaciones. El programa vacunal debe adaptarse a cada explotación.
  • El objetivo de un programa vacunal debe ser la prevención de enfermedades. No se debe afrontar desde un punto de visto curativo.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.