Aplicación de los programas vacunales a las explotaciones de ovino

 

Miguel Ángel Sanz, técnico de pequeños rumiantes de Hipra, desarrolló en la primera sesión del Foro Nacional de Ovino una ponencia titulada ‘Planes vacunales: hacer fácil lo difícil’.

 

La charla de Sanz comenzó recordando la necesidad de la correcta manipulación de las vacunas para que puedan cumplir su cometido. También se debe decidir frente a qué enfermedades se debe vacunar. Por otra parte, se deben tener en cuenta una serie de factores en las explotaciones para decidir el programa vacunal: las vacunas que se van a poner, si se va a hacer por lotes o en sábana, organizar las vacunaciones con los periodos de cubrición y separar lo suficiente las vacunas para que haya una buena reacción del sistema inmune.

 

El ponente repasó los principales programas vacunales de Hipra, recordando las pautas frente a enfermedades como la enterotoxemia, abortos contra clamidias y salmonela, procesos respiratorios, mamitis por estafilococos y la agalaxia contagiosa.

 

Las conclusiones de la ponencia del técnico de pequeños rumiantes de Hipra fueron las siguientes:

 

-      No hay un programa estándar para todas las explotaciones. El programa vacunal debe adaptarse a cada explotación.

 

-      El objetivo de un programa vacunal debe ser la prevención de enfermedades. No se debe afrontar desde un visto curativo.

 

 

 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder