Aplicación real de la reducción de antibióticos en un cebadero de ganado ovino

Redacción oviespana.com14/06/2019
Aplicación real de la reducción de antibióticos en un cebadero de ganado ovino

Francisco José Marqués y Román Lechuga, veterinarios de Nanta, estuvieron presentes en la pasada edición del FORO NACIONAL DE OVINO, en una ponencia en la que se explicó el plan de la compañía para la reducción en el uso de antibióticos y su aplicación práctica en un cebadero de ganado ovino.

La evolución sanitaria en esta granja estuvo marcada por el uso de piensos medicamentosos, la alta densidad de animales, las instalaciones y el manejo. De esta forma, se procedía a tratamientos constantes de profilaxia o metafilaxia, con la aparición de resistencias y el aumento progresivo de dosis.

La estrategia a seguir en esta granja se basó en varios pasos:

- Auditorías. El objetivo es tener una primera idea de los puntos a mejorar. Da una puntuación de cada segmento a analizar.

- Monitorización. El objetivo es conseguir prever las crisis sanitarias de la explotación. Se toman muestras periódicas y se mapean los agentes presentes en la explotación.

- Bioseguridad. Medidas aplicadas para evitar la exposición a agentes potencialmente patógenos.

- Programas vacunales. Monitorización del programa vacunal apropiado, potenciando la inmunidad inespecífica. El animal que no enferma no contagia al resto. Protocolos ya aplicados en las explotaciones de origen, con recuerdo en la explotación.

- Bienestar animal. Animales libres de dolor por manejo. Acceso a alimentos y agua según sus necesidades. Ambiente adecuado de humedad y temperatura. Con libertad para el desarrollo de comportamientos naturales. Sin miedos.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.