Arranca una campaña sanitaria para 13.128 cabras de 613 granjas en navarras

Mejorar la situación sanitaria de las 13.128 cabras censadas en 613 granjas en Navarra es el objetivo de la campaña que el Gobierno foral ha puesto en marcha para lograr el registro, identificación y diagnóstico de salud de todos los ejemplares, garantizar sus buenas condiciones y erradicar la tuberculosis caprina.
La campaña "Objetivo: Cabras sanas" se compone de cartas, carteles y trípticos con información detallada que se enviarán a los ganaderos de ovino-caprino, y que se difundirán asimismo a través de las oficinas del Gobierno y de las entidades locales, a las que se solicita también su colaboración.
Según ha señalado el Ejecutivo foral, en Navarra existen 13.628 cabras registradas en 613 granjas distribuidas por todo el territorio.
Aunque tradicionalmente las cabras se han criado para producir leche, carne o como animales guía para el pastoreo de rebaños de ovino, actualmente una parte importante del censo existente es propiedad de personas que mantienen ejemplares individuales o pequeños grupos como hobby o para controlar la vegetación de huertos y parcelas de recreo.
Las cabras, como otras especies animales, pueden padecer enfermedades, algunas de las cuales son transmisibles a las personas.
Se da la circunstancia de que en el año 2019 se han detectado varios focos de tuberculosis en cabras, y por ello se va a reforzar la campaña para el control y erradicación de esta enfermedad, contribuyendo a mejorar la salud pública y también la salud de la cabaña caprina.
La campaña recuerda la obligación que tienen los propietarios de registrar e identificar a todas las cabras. Para ello, deben ponerse en contacto con los servicios veterinarios del Departamento de Desarrollo Rural en Pamplona o en las distintas oficinas comarcales.
Los mensajes de la campaña recuerdan la importancia de las cabras, no solo como productoras de cabritos y leche, sino también por su papel en el control de la vegetación, la prevención de incendios y el mantenimiento de la limpieza de terrenos particulares y públicos.
Sin embargo, advierten de que algunas enfermedades que afectan a las cabras, como la brucelosis y la tuberculosis, pueden afectar también a las personas contagiándose por vía respiratoria o consumiendo leche cruda de las cabras. Por ello es fundamental mantenerlas en perfectas condiciones sanitarias.
Las pruebas diagnósticas, que son obligatorias, se realizarán de forma gratuita. Durante el año 2020, el Servicio de Ganadería se pondrá en contacto con los titulares para realizar las pruebas de diagnóstico de la tuberculosis caprina.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder