Arroyo: la próxima PAC incluirá ayudas específicas para el bienestar animal.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado hoy que la próxima convocatoria de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) incluirán ayudas específicas destinadas a garantizar el bienestar de los animales en la ganadería extensiva.
Arroyo ha hecho este anuncio durante su participación en la Jornada Técnica de la PAC previa a la inauguración de la I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (Ferduque) que se celebro este fin de semana en Malagón (Ciudad Real).
El consejero ha señalado que estas ayudas tendrán como finalidad contribuir a la renta de los ganaderos de ovino y caprino en extensivo que, ha dicho, "realmente se implican en el territorio al que llevan sus ovejas y cabras a pastar y que están moldeando el paisaje de Castilla-La Mancha permitiendo que los pueblos sigan vivos".
Esta nueva ayuda, ha dicho Martínez Arroyo, "es un compromiso más del Gobierno regional con la ganadería extensiva" y se une a otras ayudas que ahora están en vigor, como la dedicada a potenciar el pastoreo extensivo, la que se dedica a mantener las razas autóctonas en peligro de extinción y la que hay para las asociaciones de razas en peligro de extinción.
Todas estas ayudas, ha dicho el consejero, conforman "un paquete fundamental de apoyo a la ganadería extensiva".
Martínez Arroyo ha aprovechado también su participación en esta jornada técnica, en la que ha estado acompañado del presidente de Asaja, Pedro Barato, para anunciar que el Gobierno regional ha realizado el último pago de la PAC, el 5 por ciento que se paga en junio.
Con el desembolso de los últimos 43 millones de euros, se ha completado el pago total de los 645 millones de esta campaña.
Estas ayudas, ha dicho, "generan renta en el medio rural y sobre todo es la contribución que la sociedad hace para que los agricultores y ganaderos puedan seguir haciendo el papel tan extraordinario que realizan", ha concluido.
Por su parte, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha asegurado hoy que en el futuro la Política Agraria Común (PAC) tendrá un componente más verde y, además, tendrá en cuenta las acciones relacionadas con el cambio climático.
Barato, ante cientos de agricultores y ganaderos, ha puesto en valor la importancia que estas ayudas tienen para este colectivo, si bien ha advertido que de 100 euros que entran en cualquier de sus casas, 30 provienen de la PAC y 70 euros del mercado.
En este sentido, ha convenido que para la economía del sector agroalimentario de España es muy importante seguir apostando por consolidar el mercado como principal fuente de los ingresos que reciben agricultores y ganaderos.
Finalmente, ha dicho que Asaja seguirá trabajando para que España esté incluida a partir de 2020, fecha en la que concluye el contrato que España y la Unión Europea tienen en la futura PAC.
La I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (Ferduque), que se celebra desde hoy hasta el 25 de junio, es una feria profesional y comercial en torno al sector agroganadero pero también incluye actividades populares, gastronómicas y lúdicas para todos los públicos.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder