Arturo Anadón analiza el uso responsable de los antimicrobianos en animales

Redacción oviespana.com15/12/2017
Arturo Anadón analiza el uso responsable de los antimicrobianos en animales

El presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias, Arturo Anadón, impartió en la sede colegial de Burgos el curso ‘Antimicrobianos de uso anima’”, organizado por la Organización Colegial Veterinaria y la editorial Amazings Books. El profesor Anadón fue presentado a los asistentes por Tomás Fisac, presidente del Colegio de Burgos.

El contenido del curso se centró en los aspectos concretos que afectan directamente a los veterinarios en el abuso en la utilización de antimicrobianos, un problema que también afecta a a médicos, farmacéuticos, ganaderos y pacientes. El uso excesivo de antibióticos de uso animal, humano y vegetal está provocando que surjan cepas multirresistentes de bacterias que provocan pérdidas en vidas debido a enfermedades infecciosas que antes ya estaban controladas con tratamientos eficaces.

Es sobradamente conocido los tratamientos excesivos con antibióticos en personas o el uso que dan algunos ganaderos en ocasiones, utilizando el fármaco junto al pienso (colistina) para prevenir infecciones, y para promover la ausencia de enfermedades, por ejemplo, en los cerdos, y casos similares en otras especies. También existe un exceso de prescripción de antibióticos en las clínicas de pequeños animales, casi siempre por desconocimiento. Incluso el uso de aminoglucósidos en agricultura. Todo este uso inadecuado, hace que hoy tengamos un grave problema de resistencias bacterianas.

Ante esto, el profesor Anadón advirtió que el antibiótico no se debe utilizar, o al menos se debe limitar la administración de antimicrobianos como medida profiláctica. Lo correcto es utilizarlo en los casos de tratamientos previamente diagnosticados como las enfermedades infecciosas, donde los antibióticos resultan eficaces, siempre teniendo en cuenta que no deben ser utilizados como prevención. Anadón recordó que legalmente el veterinario es el máximo responsable en la administración de los antibióticos en animales y quién determina qué clase de antibiótico y su pauta utilizando los métodos diagnósticos de que disponga y de su criterio como facultativo.

En el curso también se habló de aspectos donde la mejor prevención en veterinaria estriba en el bienestar animal, el buen manejo y la higiene. Al igual que sucede en la medicina humana, la mejor medida preventiva son los hábitos saludables, el ejercicio, incluyendo una alimentación sana, dejando el uso de antibióticos solo para los casos de infecciones concretas administrados en la correcta dosis y con receta del veterinario.

También se habló de la reglamentación referida a las normas deontológicas, y deberes profesionales, indicadas en el RD 126/2013, así como la puesta en valor de los criterios que un veterinario debe tomar para administrar un antimicrobiano. Tomando las consideraciones clínicas como elemento imprescindible. Además, se habló de Prescrivet o receta electrónica, así como la necesidad de poner fin a las cefalosporinas de 3ª y 4ª generación.

El profesor Anadón también explicó el significado de la cascada de prescripción como un elemento en la toma de decisiones para la administración de determinados antibióticos cuando no hay un medicamento específico para tratar casos concretos.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.