Asaja Castilla-La Mancha apuesta por la I+D+i y mayor tecnificación y digitalización en el campo

Redacción oviespana.com20/08/2019
Asaja Castilla-La Mancha apuesta por la I+D+i y mayor tecnificación y digitalización en el campo

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha apostado este lunes por la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i) y por una mayor tecnificación y digitalización en el campo.
En un artículo de opinión enviado a los medios de comunicación, el secretario regional de Asaja, José María Fresneda, ha señalado que sin un cambio de modelo productivo en este sentido no va a ser posible seguir produciendo alimentos para cumplir con las demandas económicas, ambientales, legislativas y sociales cada vez más implantadas.
Por ello, ha indicado que la próxima revolución del campo, tras la fuerte modernización y mecanización que ya ha afectado al sector, será la "revolución digital".
De este modo, Fresneda ha afirmado que la agricultura y la ganadería del siglo XXI deben responder a las demandas de una sociedad preocupada por el cambio climático, la sostenibilidad, el bienestar animal, la escasez de recursos naturales, la despoblación de las zonas rurales y la seguridad alimentaria.
Según Asaja, la implantación de tecnologías como el Internet de las Cosas, el big data (macrodatos) o el blockchain (cadena de bloques) permite muchos avances.
En concreto, la implantación de sensores en el suelo, ambiente, plantas o animales permite conocer en todo momento si a los cultivos les falta agua o necesitan más fertilizantes, ha puntualizado Fresneda.
Asimismo, estas herramientas detectan una plaga en su estado inicial o captan el momento del celo o parto en el ganado, por lo que permiten una anticipación en la toma de decisiones y hace más eficiente el uso del agua, de los productos agroquímicos o de los antibióticos.
Además, el secretario regional de la organización agraria ha remarcado que los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria también se verán beneficiados de los avances tecnológicos, en tanto que podrán dar una respuesta más acorde a las exigencias de calidad e información del consumidor mediante, por ejemplo, los códigos QR.
Por otro lado, Fresneda ha advertido de que para que el sector productor apueste por las nuevas tecnologías, deben salvarse una serie de barreras como la falta de conectividad y conexión a internet en muchos pueblos de España, a lo que se suma el envejecimiento de la población.
En este punto, ha abogado por que la transformación digital se adecúe al modelo de agricultura y alimentación mayoritario en España y en Europea y "no al revés", y así "no discriminar a muchos agricultores y ganaderos que carecen de conocimientos y destreza en gestiones digitales, sobre todo los de más edad".
Por ello, ha pedido que no se imponga el acceso a las nuevas tecnologías en el sector agropecuario y, por el contrario, se facilite su progresividad para que los agricultores y ganaderos puedan adaptarse a la transformación digital.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.