Asaja Extremadura pide a la Junta un análisis de sangre para el diagnostico de la tuberculosis

Asaja Extremadura ha instado este jueves a la Junta a sumarse al principio de acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Agricultura y esta organización agraria para cambiar el protocolo de actuación de la tuberculosis y modificar el pinchazo en el cuello del animal por el análisis de sangre.
En rueda de prensa, el presidente de la organización extremeña, Ángel García Blanco, ha informado de que el director general de Sanidad Animal del Ministerio, Valentín Almansa, ya ha dado trasladado a la Unión Europea para modificar la legislación de sanidad animal.
Una vez alcanzado el acuerdo, "solo resta que las comunidades autónomas apoyen dicho cambio", ha subrayado.
Ha explicado que el objetivo es modificar el pinchazo en el cuello en el animal por el análisis de sangre, la denominada prueba de "gamma interferón".
Asaja confía en que "ya sea posible en la próxima campaña del 2021", lo que ayudaría a rebajar "mucho" la tensión que actualmente existe en el sector.
"En manos de la consejera está la solución", ha manifestado García Blanco, para quien la determinación de la tuberculosis a través del análisis de sangre es "más factible, sencillo, y sobre todo económico".

Ha explicado que la prueba de intradermotuberculinacion, que actualmente se realiza en el cuello, consiste en inyectar un reactivo, medir a través de un cutímetro el grosor de la piel y volver a medir el mismo a las 72 horas, y "puede, en ocasiones, prestarse a interpretaciones subjetivas".
Para Asaja, este procedimiento provocan altercados, discusiones y enfrentamientos entre ganaderos y veterinarios de los servicios de la empresa Tragsa, a la que la Junta de Extremadura tiene contratada la campaña de saneamiento.
Según los datos aportados por García Blanco, el número de animales sacrificados por tuberculosis en caprino en Extremadura en lo que va de año asciende a 905 cabezas, 362 en la provincia de Badajoz y 543 en la de Cáceres.
Esta cifra supone "escasamente un 0,5% del total de animales chequeados".


Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder