ASAJA Sevilla pide medidas ante la situación límite del ovino y el caprino

La asociación agraria Asaja-Sevilla ha pedido este martes a la población que mantenga su consumo de carne y al Gobierno que ayude a los ganaderos activando el almacenamiento privado y que abra un proceso de compra por las administraciones públicas ante la crisis que vive este sector por el estado de alarma.

Estas son algunas de las peticiones difundidas por Asaja Sevilla en un comunicado a raíz de las "situaciones dramáticas en muchas de las producciones ganaderas" españolas, debido principalmente a la paralización del canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías). 

Desde la organización agraria han explicado que la rama más afectada ha sido la cabaña ganadera extensiva, con las producciones de ovino y caprino en "una situación límite" al no poder dar salida a sus productos. 

Asimismo, han denunciado "abusos por parte de algunos compradores", que se "aprovechan" de la crisis y no respetan los precios pactados "e incluso proponen pagar el ganado a un año vista".

Por ello, han pedido a la ciudadanía que consuma en sus casas carnes españolas de primera calidad "que habitualmente consumen fuera", ya que, han alegado, "un día a la semana" de consumo de productos de razas extensivas permitiría a los ganaderos superar la crisis de demanda.

Esta organización agraria ha demandado, por otra parte, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que active el almacenamiento privado -congelar la producción que no pueda consumir el mercado y sacarla cuando la situación se estabilice- y que fomente la compra de carne nacional por la administración pública para su uso en hospitales, cuarteles o comedores sociales, entre otros.

También ha pedido abonar "de manera inmediata" todos los pagos directos pendientes en cada Comunidad Autónoma, solicitar el anticipio de la PAC 2020 y eliminar el requisito de comercialización basado en los coeficientes de salida de chivos o borregos para cobrar la ayuda acoplada al ovino/caprino. 

Ha reclamado además que se apliquen medidas de carácter fiscal y laboral (aplazamiento de pago del IVA y exenciones a las cuotas de la Seguridad Social, entre otros) y campañas publicitarias a nivel nacional para que se fomente el consumo de estos productos.

Para Asaja Sevilla es fundamental en estos momentos incrementar la vigilancia y el seguimiento de los contratos ganaderos para evitar casos de incumplimiento. 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder