Asturias Ganadera rechaza un reglamento de daños que limita los derechos la hora de indemnizar a los afectados por daños causados por la fauna.

Redacción oviespana.com05/02/2019
Asturias Ganadera rechaza un reglamento de daños que limita los derechos la hora de indemnizar a los afectados por daños causados por la fauna.

Asturias Ganadera ha rechazado este martes el "insultante" reglamento de daños propuesto por el Gobierno regional que, aseguran, limita los derechos de los habitantes del campo y "blinda la arbitrariedad de la administración" a la hora de indemnizar a los afectados por daños causados por la fauna.
Los ganaderos, que han alertado de que su sector es probablemente "el peor parado" de la comunidad autónoma, han denunciado que no tienen posibilidades sencillas de reclamación ante situaciones injustas, sino sólo mecanismos judiciales complejos como el pleito recientemente ganado por un ganadero de Cangas del Narcea.
En un comunicado, Asturias Ganadera ha reclamado cambiar la ley de caza para que sea obligatorio atender a los daños de forma "justa y rápida", así como establecer mecanismos que permitan minimizar los daños y dejar el desarrollo de un buen reglamento para después.
No obstante, ha criticado el actual por estar diseñado "para blindar la arbitrariedad de la administración", que tendría una "especie de patente de corso" para decir a los campesinos si hacen las cosas bien o mal.
"Si una persona sufre un menoscabo en su propiedad tiene derecho sí o sí a que se le compensen totalmente los daños sufridos", han defendido los ganaderos, que han apuntado a las administraciones públicas y los cotos como responsables concretos de los daños que causa la fauna silvestre.
Por ello, han llamado a combatir el reglamento y han considerado que "el problema es mucho peor en la actualidad" que en el Franquismo cuando los campesinos controlaban el problema.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.