Quesos Tierra de Sabor

Aumento de los decomisos de canales de corderos en verano por anaplasmosis

 

En los últimos cinco años se ha doblado el número de canales de cordero decomisadas por ictericia en mataderos de Cataluña. La tasa de decomisos sigue una tendencia al alza y marcadamente estacional, especialmente el mes de julio. Esta estacionalidad está probablemente relacionada con la evolución de las poblaciones de vectores de parásitos hemáticos (garrapatas), según un estudio realizado por IRTA-CReSA.

 

El estudio histopatológico del hígado permitió descartar lesiones hepáticas que explicaran esta ictericia y tampoco se observaron lesiones obstructivas en las vías biliares, por lo tanto las investigaciones diagnósticas se dirigieron a posibles causas de ictericia pre-hepática, asociadas a procesos hemolíticos (rotura de glóbulos rojos).

 

Mediante PCR en tejido esplénico se pudo detectar la presencia del genoma de ‘Anaplasma spp’ en muestras de cinco corderos de orígenes diferentes (Barcelona, ​​Tarragona y Granada), otra PCR específica permitió identificar la especie: ‘Anaplasma ovis’. Se descartaron también otras especies que pueden afectar a pequeños rumiantes como ‘Anaplasma pagocitophilum’. Se trata de bacterias Riquetsiales (de la misma familia que ‘Ehrlichia spp’) que se transmiten por picadura de garrapata.

 

 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder