Logo
Imprimir esta página

Avances en la investigación sobre los mecanismos patogénicos de desarrollo del scrapie

Las enfermedades priónicas o encefalopatías espongiformes transmisibles (EETs) son un conjunto de enfermedades neurodegenerativas que afectan a animales y a humanos. Algunos ejemplos son la enfermedad caquectizante crónica de los cérvidos (ECC), la enfermedad de Creutfeldt-Jakob (ECJ) que afecta a la especie humana, la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o el scrapie ovino y caprino. Los individuos que las padecen presentan en su sistema nervioso central (SNC) depósitos de proteína prión patológica o PrPSc que se acumula y provoca el desarrollo de lesiones espongiformes y muerte neuronal.

Los mecanismos patogénicos que intervienen en el desarrollo de la neurodegeneración asociada a las EETs siguen sin estar claros, siendo últimamente uno de los más estudiados el estrés del retículo endoplásmico, un mecanismo que la célula activa en respuesta a la acumulación de proteínas mal plegadas y en el que se produce una sobreexpresión de proteínas como las disulfuroisomerasas (PDIs).

En este contexto, se presentó un trabajo de Fin de Grado ante la Universidad de Zaragoza que se basa en la realización de la técnica inmunohistoquímica (IHQ) en muestras de tejido nervioso de 18 ovejas Rasa Aragonesa, hembras y de genotipo ARQ/ARQ para el gen PRNP, con el fin de detectar posibles diferencias en la cantidad de la proteína PDI en el SNC de los diferentes grupos. Las ovejas se dividieron en tres grupos de seis animales: grupo control, de individuos sanos; grupo preclínico, animales infectados de forma natural por el prión asociado al scrapie pero que no presentaban signos clínicos; y grupo clínico, ovejas infectadas también por el agente etiológico del scrapie y con signos clínicos evidentes de una fase avanzada de la enfermedad. De cada oveja se seleccionaron tres áreas encefálicas para el estudio de la acumulación de la proteína PDI: obex, tálamo y corteza frontal. Inicialmente se valoraron las muestras mediante microscopía óptica de forma semicuantitativa, en una escala del 0 al 5 en función de la intensidad de la acumulación de la proteína.

No se obtuvieron diferencias significativas entre los obex de las ovejas preclínicas y las ovejas control. Este hecho permite extraer la conclusión de que es posible que el aumento de la PDI en el obex sea un mecanismo patogénico inicial en respuesta al mal plegamiento de proteínas en esta área endémica.

El estudio, realizado por Javier Hernández Piñeiro, lleva el título de ‘Análisis del estrés del retículo endoplásmico en ovinos con scrapie natural’ y fue presentado ante la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

Artículos relacionados (por etiqueta)

Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es