Avances para desarrollar un sistema de detección automatizada de cojeras en ovino

Las cojeras en las ovejas son la principal causa de preocupación, relacionada con la sanidad y el bienestar animal, en algunos países productores de ovino de carne. Uno de esos países es el Reino Unido, en el que se están realizando una serie de investigaciones para desarrollar un sistema de detección automatizada de las cojeras. Se ha constatado que la mejor práctica para la cojera se basa en un tratamiento rápido. Sin embargo, no hay medidas objetivas de detección de cojera en ganado ovino, mientras que los acelerómetros y giroscopios se han utilizado ampliamente en estudios de actividad humana y su uso se está volviendo cada vez más común en el ganado.

En un estudio realizado por investigadores británicos, se utilizaron 23 conjuntos de datos (10 no cojos y 13 ovejas cojas) de un sensor de oído basado en acelerómetro y giroscopio con una frecuencia de muestreo de 16 Hz para desarrollar y comparar algoritmos que pueden diferenciar la cojera en tres actividades diferentes (caminar, de pie y acostado). Se constató por primera vez que las características extraídas de las señales del acelerómetro y el giroscopio pueden diferenciar entre ovejas cojas y no cojas mientras están de pie, caminando o acostadas.

Por lo tanto, las diferencias de comportamiento entre ovejas cojas y no cojas en las tres actividades podrían usarse para desarrollar un sistema automatizado para la detección de cojeras.

Este artículo científico ha sido publicado por The Royal Society con la firma de los siguientes expertos: Jasmeet Kaler, Jurgen Mitsch, Jorge A. Vázquez Diosdado, Nicola Bollard, Tania Dottorini y Keith A. Ellis.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder