Avances recientes en la comprensión de la acidosis ruminal subclínica en cabras

Redacción oviespana.com22/08/2017
Avances recientes en la comprensión de la acidosis ruminal subclínica en cabras

La acidosis ruminal subclínica es una enfermedad nutricional importante que ocurre en la nutrición intensiva de rumiantes debido a la disponibilidad de dietas ricas en ingredientes altamente fermentables necesarios para satisfacer los requerimientos de los animales. Ha sido ampliamente descrito en vacas lecheras, pero menos en cabras. Es bastante difícil de estudiar porque, en una dieta dada, los animales no se ven afectados al mismo tiempo y con una gravedad similar. La comprensión de la acidosis ha mejorado recientemente al medir simultáneamente, en cabras lecheras alimentadas con diferentes dietas, comportamiento alimentario, parámetros rumiológicos, parámetros sanguíneos y plasmáticos, rendimiento y composición de la leche. Por lo tanto, fue posible estudiar las interrelaciones entre estas variables y analizar la variabilidad inter-animal para entender mejor las diferencias entre animales en la susceptibilidad a esta enfermedad.

Para avanzar en la comprensión de esta enfermedad, se realizó una investigación en el INRA de París, por parte de Sylvie Giger-Reverdin, que ha publicado un artículo recogiendo sus avances en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research.
Así, varios mecanismos están implicados en la etiología multifactorial de la acidosis ruminal subclínica. El primero es el comportamiento alimentario. Se ha demostrado que la evolución del pH está altamente relacionada con la tasa de ingestión y el nivel de ingesta. Además, los comportamientos de masticación y clasificación se modifican cuando se administra a los animales una dieta concentrada alta. El segundo mecanismo se refiere a la digestión microbiana del rumen: las cabras muestran diferentes susceptibilidades a un aumento repentino en el porcentaje de concentrado en la dieta. Esto puede deberse a diferencias en los parámetros iniciales del rumen o a diferencias en la absorción de ácidos grasos volátiles y amoníaco a través del epitelio ruminal. Un tercer mecanismo se refiere al metabolismo del animal, y especialmente al equilibrio electrolítico. Los enfoques de modelado son útiles para entender mejor la etiología y las consecuencias de la acidosis en cabras lecheras.

La consideración de estos diferentes mecanismos ha mejorado el conocimiento sobre la acidosis, y se espera que la aplicación de tecnologías de monitoreo automatizadas junto con otros métodos mejorará aún más la comprensión de la patología.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.