Beneficios de la vacunación de cabras contra ‘Haemonchus contortus’ durante la gestación y lactancia

Se evaluó el efecto de una vacuna hecha a partir de glucoproteínas de membrana intestinal de ‘Haemonchus contortus’ en cabras lecheras preñadas y lactantes que pastan pastos en Brasil. El curso de la inmunización siguió la recomendación para ovino con tres dosis de vacuna separadas por 21 días, seguidas de refuerzos cada seis semanas. Todos los animales pastorearon en la misma zona de matorrales y fueron expuestos a infecciones de ‘Haemonchus contortus’.

Los animales vacunados redujeron significativamente los recuentos de huevos en comparación con los controles y esta diferencia se mantuvo durante el embarazo y la lactancia. Sin embargo, los volúmenes de células empaquetadas y las concentraciones de proteínas plasmáticas se vieron afectados positivamente por la vacuna en algunos animales. El rendimiento y la calidad de la leche y otros parámetros de rendimiento no se vieron significativamente afectados por el régimen de vacunación, aunque una reducción en la aparición de agentes etiológicos de mastitis surgió de posibles agentes patógenos de mastitis.

Como conclusión, a diferencia de los antihelmínticos, la vacuna no tiene un período de espera y, por lo tanto, podría ser útil para las cabras lecheras durante la lactancia.

Un resumen de este estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research con la firma de los siguientes investigadores brasileños con colaboración británica: Claudelice Oliveira Rosa Nobre, Antonio Francisco Igor Magalhaes de Matos, Jomar Patricio Monteiro, Viviane de Souza, William David Smith y Marcel Teixeira.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder