Beneficios del uso de la ecografía durante la gestación en los pequeños rumiantes

Redacción oviespana.com03/04/2017

La integración de la ecografía en el manejo de la cría y la gestación de los pequeños rumiantes es una ventaja para los productores, los clínicos y los investigadores. En la última década, los avances a la tecnología de ultrasonido han mejorado la calidad de imagen y creado sondas que pueden imagen más profunda en el útero. El aumento de la portabilidad hace que el ultrasonido sea posible y conveniente en la granja.

De esta premisa parte una revisión científica publicada en la revista Small Ruminant Research y realizada por dos investigadoras de la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos. En concreto, las autoras son Amanda K. Jones y Sarah A. Reed.

Los diagnósticos de embarazo pueden realizarse mediante ecografía transrectal o transabdominal, y son más sensibles después del día 30 de gestación en la oveja. El indicador más fuerte del embarazo es la visualización de un feto con un latido del corazón, aunque el líquido en el útero y el desarrollo de las estructuras del placentoma también son indicativos del embarazo. El número fetal también se puede determinar durante la precoz hasta la mitad de la gestación, lo que permite predecir el tamaño de la camada. A medida que avanza la gestación, las características fetales se pueden utilizar para estimar la edad gestacional y seguir el crecimiento con el tiempo. Además, el sexo fetal puede determinarse durante la gestación temprana por la posición del tubérculo genital o durante la mitad de la gestación por la presencia de genitales externos. Por lo tanto, el ultrasonido es útil para los productores, ayudando con decisiones eficaces de sacrificio y recría, conteo fetal y sexaje, y alimentando adecuadamente a la presa durante la mayoría de la gestación.

Además, la ecografía permite a los productores y clínicos calcular las fechas de parto, vigilar las ovejas y ser susceptible a la toxemia durante la gestación tardía, supervisar el parto y controlar el crecimiento anormal del feto de manera no invasiva. Todos estos factores contribuyen al manejo adecuado de la gestación en los pequeños rumiantes, lo que en última instancia puede mejorar la salud y el crecimiento de los animales y la eficiencia y rentabilidad de las operaciones.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.