Bien de Interés Cultural Inmaterial protegerá la tradición de capturar las cabras de es Vedrà

Redacción oviespana.com18/02/2020
Bien de Interés Cultural Inmaterial protegerá la tradición de capturar las cabras de es Vedrà

La consellera de Patrimoni, Sara Ramón, ha recalcado este lunes en una rueda de prensa que la figura de Bien de Interés Cultural Inmaterial (BICI) salvaguardará, en todo caso, la "técnica" y la "tradición" de capturar las cabras en es Vedrà.

En su comparecencia, Ramón ha recordado que, el pasado 20 de enero, la Asociación de Propietarios de los Islotes de es Vedrà i es Vedranell, la Asociación de Vecinos de Sa Raval y la Asociación de Propietarios de Fincas Rústicas de Sant Josep, registraron la reclamación de declarar la captura de las cabras de es Vedrà como BICI.

Según ha apuntado la consellera, el Consell debe realizar el informe técnico que determinará si procede incoar esta declaración o, en caso contrario, rechazarlo.

Ramón, que ha comparecido junto al conseller de Gestión Ambiental, Vicent Roig, ha aclarado que en caso de que se incoe este expediente, la declaración de BIC Inmaterial necesitará informes del Ayuntamiento de Sant Josep, entre otras entidades, así como elevarla al Consejo Asesor de patrimonio Inmaterial de Baleares.

Roig, por su parte, ha matizado que la función de la administración insular es "dar respuesta" a una petición realizada por un colectivo de ciudadanos, que reclama que se proteja la tradición de capturar las cabras del islote. Por contra, el conseller ha recordado que está la Conselleria balear de Medio Ambiente, que "dice que no puede haber cabras".

"Se debe buscar un equilibrio entre la protección de la flora y la fauna y la protección de esta tradición", ha dicho Roig, quien ha rechazado que, en caso de retirar las cabras, se repitan los mismos episodios de 2016, cuando Medio Ambiente exterminó las cabras a tiros.

"Hay otras metodologías y otras maneras, lo que tenemos claro es que no nos gustaría que se sacasen como en 2016", ha insistido.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.