Bioseguridad, detección precoz y vigilancia como herramientas para reducir el uso de antibióticos

Redacción oviespana.com27/04/2018
Bioseguridad, detección precoz y vigilancia como herramientas para reducir el uso de antibióticos

Neiker plantea la necesidad de establecer medidas de bioseguridad en las explotaciones, además de protocolos de detección precoz y vigilancia de enfermedades, con el objetivo de reducir el uso de antibióticos en ganadería, aspecto que cada vez está más en auge por las resistencias que se generan.

La bioseguridad engloba todas aquellas medidas encaminadas a minimizar el riesgo de entrada y diseminación de agentes infecciosos en una explotación, y por tanto a mantener a los animales del rebaño sanos. Cuando hablamos de bioseguridad, Neiker diferencia dos niveles: externa e interna. La bioseguridad externa hace referencia al contacto con el exterior, y tiene por objeto prevenir que los agentes patógenos entren o salgan de la granja, mientras que la bioseguridad interna incluye todas las medidas encaminadas a contrarrestar la diseminación de los agentes infecciosos una vez dentro. Así, la bioseguridad externa incluye aspectos como la compra de animales (origen, estatus sanitario y cuarentena), el transporte de los animales, la gestión de residuos (purines, estiércol y cadáveres), la calidad microbiológica del agua y el alimento (pienso/forraje), el acceso del personal y las visitas (ropa, lavado de manos), el control de plagas y vectores, y las instalaciones. La bioseguridad interna se refiere a aspectos como el programa sanitario incluyendo la vacunación, el manejo de los animales por grupos de edad, la separación de animales sanos y enfermos, y los protocolos de limpieza y desinfección. Si además a estas medidas de bioseguridad se les añade un sistema de detección precoz de las enfermedades y una vigilancia eficaz, ambas bajo supervisión veterinaria, Neiker considera que se tienen las claves para prevenir y controlar las enfermedades de los animales. El sistema de detección precoz aborda las siguientes fases: examen clínico; toma de muestras para su análisis laboratorial ante la sospecha de cualquier enfermedad; notificación del diagnóstico de la enfermedad al ganadero y de las medidas a implementar. Por su parte, una vigilancia eficaz debe entenderse como la recopilación y el análisis sistemático y continuo de datos, en base a cuyos resultados se pueden tomar medidas de control y prevención, y exige un ejercicio coordinado que incluya a todos los actores implicados, desde el ganadero y el veterinario hasta el laboratorio de diagnóstico.

Todas estas estrategias preventivas (bioseguridad, detección precoz de las enfermedades y vigilancia) servirán para reducir la incidencia de las infecciones en los animales y, en consecuencia, reducir la necesidad de administrarles antibióticos. La reducción del uso de antibióticos mitigará el impacto que su uso en ganadería tiene sobre la diseminación de las resistencias bacterianas, una amenaza para la salud pública y un desafío socioeconómico importante. El Departamento de Sanidad Animal de Neiker plantea colaborar con las explotaciones ganaderas del País Vasco en la implementación de estas medidas encaminadas a reducir el riesgo de infecciones en los animales y promover el uso prudente de los antibióticos en medicina veterinaria.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.