Brasil país libre de fiebre aftosa según la OIE

Redacción oviespana.com06/04/2018
Brasil país libre de fiebre aftosa según la OIE

El presidente brasileño, Michel Temer, conmemoró ayer la decisión de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) de otorgarle el certificado internacional de país libre de fiebre aftosa con vacunación a Brasil, mayor exportador mundial de carnes y dueño de uno de los mayores rebaños del mundo.
El jefe de Estado anunció que viajará el 20 de mayo próximo a París, donde la Asamblea General del organismo internacional entregará la certificación de que Brasil consiguió erradicar la fiebre aftosa mediante las campañas anuales de vacunación del ganado en todo el país.
El anuncio fue hecho en una ceremonia en la que Temer y su ministro de Agricultura, Blairo Maggi, lanzaron la estampilla conmemorativa "Brasil libre de aftosa", con la que el gigante latinoamericano pretende promover comercialmente sus carnes a partir de ahora.
La OIE ya reconoce a la mayoría de los estados brasileños como áreas libres de fiebre aftosa con vacunación -y uno (Santa Catarina) como libre de aftosa sin necesidad de vacunación- pero este año extenderá la certificación a los estados amazónicos de Amapá, Roraima, Amazonas y Pará, con lo que el reconocimiento cubrirá todo el país.
De acuerdo con el Gobierno, a partir de este año el país iniciará un proceso gradual de suspensión de la vacunación, que comenzará por los estados de Acre, Rondonia, Amazonas y Mato Grosso, y, de conseguirse la erradicación de la enfermedad sin la inmunización, Brasil podrá ser declarado por la OIE como país libre de fiebre aftosa sin vacunación en mayo de 2023.
"Esta celebración es más que justificada. Dimos otra prueba de la excelencia de nuestra carne, de nuestra agropecuaria y de la excelencia de nuestro servicio sanitario", afirmó el gobernante en la ceremonia.
El jefe de Estado agregó que el sector agropecuario se ha convertido en uno de los principales responsables por la recuperación de la economía brasileña tras la profunda recesión que el país enfrentó en 2015 y 2016, así como del aumento de las exportaciones y del superávit comercial del país.
Por su parte, el ministro de Agricultura afirmó que, con el certificado de país libre de aftosa, Brasil tendrá acceso a "nuevos mercados que son más exigentes y pagan mejor por las carnes".
Además de ser propietario del mayor rebaño comercial del mundo, con 218,7 millones de cabezas de bovinos y búfalos, Brasil también es el mayor exportador de carnes en el mundo y envía sus productos a 140 países.
Brasil completa este mes doce años sin registros de casos de fiebre aftosa en su rebaño. El último caso fue registrado el 14 de abril de 2006 en Japora, un municipio de Mato Grosso do Sul, estado en la frontera con Paraguay y Bolivia.
Pese a sus avances en la erradicación de la fiebre aftosa, varios países han embargado provisionalmente sus importaciones de carne brasileña en los últimos meses por los diferentes escándalos surgidos con el descubrimiento de redes de corrupción que permitían a los productores obtener la certificación sanitaria sin pasar por fiscalización.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.