Calidad espermática en machos infectados de forma natural con ‘Brucella ovis’

La epididimitis ovina causada por ‘Brucella ovis’ es una enfermedad crónica, caracterizada por alteraciones testiculares y epidídicas, que causan pérdida de fertilidad en los carneros. Sin embargo, los carneros infectados sin signos clínicos, pueden tener disminución de la fertilidad y excretar las bacterias. Se realizó un estudio con el objetivo de evaluar la calidad espermática en carneros serológicamente positivos a ‘B. ovis’ naturalmente infectados.

Se obtuvieron muestras seminales de 207 carneros para evaluar el volumen seminal, la concentración de espermatozoides, la motilidad de masas, la vitalidad, la presencia de células somáticas y el porcentaje de anomalías. El examen clínico se realizó por palpación.

Como conclusión, la infección por ‘B. ovis’ afecta adversamente las características del semen, debido al aumento de las lesiones epididimales ya la severa presencia de células inflamatorias en el eyaculado. El análisis serológico para determinar la posible infección por ‘B. ovis’ debe ser considerado como un componente de la evaluación de la fertilidad en los carneros, considerando que la calidad del esperma fue afectada en los carneros sin lesiones, pero seropositiva para ‘B. ovis’.

Un resumen del estudio fue publicado en forma de artículo en la revista Small Ruminant Research, con la firma de los siguientes investigadores mexicanos: José María Carrera Chávez, Andrés Quezada Casasola, Eduardo Pérez Eguia, Mateo Fabién Itzá Ortiz, José Luis Gutiérrez Hernández, Juan Alberto Quintero Elisea y Jorge Luis Tórtora Pérez.

Modificado por última vez en Miércoles, 06 Septiembre 2017 13:20

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder