Características del caprino de leche en extensivo en Andalucía y Extremadura.

Redacción oviespana.com09/06/2017

(OVIESPAÑA publica durante la presente semana las características extensivas de la producción de pequeños rumiantes en diferentes comunidades autónomas de España, según un estudio de la Fundación Entretantos ofrecido en una jornada técnica organizada por el Ministerio de Agricultura)

Análisis de la extensividad de las ganaderías de caprino lechero en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura.

Tamaño de las explotaciones

Típicamente de unas 250 a 450 cabras de razas con buena aptitud lechera: Verata, Florida, Payoya, Malagueña, Murciano-Granadina. Puntualmente, algunas explotaciones mucho más grandes, de 700 a 1.300 animales.

Productos a la venta

El producto principal es la leche, que sólo pocas explotaciones transforman en quesos u otros productos con mayor valor añadido. Los cabritos suelen tener un valor relativamente bajo, en ciertos casos hasta el extremo de que no interesa prácticamente criarlos para la venta.

Pastos y alimentación del ganado

Las cabras, incluso aquellas que están en producción, salen a pastar a diario, lo que se complementa principalmente con concentrados en pesebre para mantener la producción durante la mayor parte del año. Lo más característico es que las cabras aprovechen pastos arbustivos y arbolados de zonas de sierra, aunque también hay algunas explotaciones más vinculadas a cultivos de valle. En años con bajos precios para la leche y/o altos para la compra de piensos, muchos ganaderos optan por disminuir el nivel de producción y suplementación.

Calendario del uso de pastos

La suplementación toma mayor importancia durante el invierno y al inicio de la lactación. En otoño-invierno, el acceso a recursos estratégicos como encinares productores de bellota contribuye notablemente a la alimentación del ganado.

Manejo del ganado

Durante los periodos de producción de leche, los recorridos del ganado en pastoreo suelen limitarse a las proximidades de la explotación. Suele combinarse el pastoreo acompañado por un cabrero con el pastoreo libre y el uso de cercados.

Estrategias diferenciadoras

Las explotaciones más extensificadas de esta región tienen las siguientes características:

- Alimentación del caprino. Niveles intermedios de producción, ajustando la suplementación en función de costes.

- Manejo reproductivo. Cabras con un parto al año, y un periodo sin producción alguna de leche en la explotación.

- Base territorial. Estacionalmente se utilizan muchos pastos de monte, incluso alejados de la explotación principal.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.