foro18 banner acta 1000x132 v2

Caracterización de lesiones del virus maedi visna en la glándula mamaria de ovejas lecheras

Con el objetivo de caracterizar el rango completo de lesiones, especialmente mínimas, que afectaron la glándula mamaria y la distribución del antígeno viral y las células diana utilizando inmunohistoquímica en ovejas infectadas de forma natural con maedi visna, un grupo de investigadores españoles con apoyo de italianos estudiaron 44 rebaños con casos clínicos y 35 muestras aleatorias de dos mataderos junto con cinco controles negativos.

Por otra parte, para completar la investigación, también se desarrolló una técnica de inmunocitoquímica y se utilizaron otras muestras de leche para estudiar la excreción viral, las células portadoras y el papel de la leche y el calostro en la transmisión de la enfermedad.

La nueva observación de las lesiones mínimas descritas en este trabajo aumentó la prevalencia de lesiones de maedi visna en la glándula mamaria hasta en un 90,9%, por lo que el maedi visna debería considerarse un diagnóstico diferencial cuando se detectan lesiones intersticiales mínimas. Se observó una alta prevalencia de en ovejas con producción intensiva de leche, la serología ELISA no detectó como positividad a todos los animales infectados, mientras que la histología, IHC o PCR mostraron una mayor sensibilidad.

El artículo se ha publicado en la revista BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: E. Gayo, A. Magalde, M.J. García Iglesias, C. Pérez Martínez y J. F. García Marín (Universidad de León); L. Polledo (Micros Veterinaria); A. Balseiro (Serida); S. Preziuso y G. Rossi (Universidad de Camerino – Italia).

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder