Caracterización de lesiones del virus maedi visna en la glándula mamaria de ovejas lecheras

Redacción oviespana.com15/04/2019
Caracterización de lesiones del virus maedi visna en la glándula mamaria de ovejas lecheras

Con el objetivo de caracterizar el rango completo de lesiones, especialmente mínimas, que afectaron la glándula mamaria y la distribución del antígeno viral y las células diana utilizando inmunohistoquímica en ovejas infectadas de forma natural con maedi visna, un grupo de investigadores españoles con apoyo de italianos estudiaron 44 rebaños con casos clínicos y 35 muestras aleatorias de dos mataderos junto con cinco controles negativos.

Por otra parte, para completar la investigación, también se desarrolló una técnica de inmunocitoquímica y se utilizaron otras muestras de leche para estudiar la excreción viral, las células portadoras y el papel de la leche y el calostro en la transmisión de la enfermedad.

La nueva observación de las lesiones mínimas descritas en este trabajo aumentó la prevalencia de lesiones de maedi visna en la glándula mamaria hasta en un 90,9%, por lo que el maedi visna debería considerarse un diagnóstico diferencial cuando se detectan lesiones intersticiales mínimas. Se observó una alta prevalencia de en ovejas con producción intensiva de leche, la serología ELISA no detectó como positividad a todos los animales infectados, mientras que la histología, IHC o PCR mostraron una mayor sensibilidad.

El artículo se ha publicado en la revista BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: E. Gayo, A. Magalde, M.J. García Iglesias, C. Pérez Martínez y J. F. García Marín (Universidad de León); L. Polledo (Micros Veterinaria); A. Balseiro (Serida); S. Preziuso y G. Rossi (Universidad de Camerino - Italia).

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.