Caracterización etiológica de las mamitis clínicas y subclínicas en el ganado caprino

Redacción oviespana.com23/05/2018
Caracterización etiológica de las mamitis clínicas y subclínicas en el ganado caprino

ASNAL WEB

Antón Esnal, director técnico de Analítica Veterinaria, estuvo presente en el pasado Foro Nacional del Caprino celebrado en Córdoba con una ponencia titulada ‘Caracterización etiológica de las mamitis clínicas y subclínicas en el ganado caprino lechero’.

Las conclusiones son las siguientes:

- Una de cada dos muestras para diagnóstico de mamitis subclínicas dio cultivo negativo, debido a la importancia que tienen en el caprino los factores de variación del recuento celular no asociados a infección mamaria. Es fundamental una buena selección de los animales. Nuestra recomendación es seleccionar animales de 1ª y 2ª lactación, de entre 30 y 120 meses de lactación y muy positivos al test de California en una sola de las mamas (siendo la otra negativa) para asegurar al máximo la existencia de una infección activa.

- Los estafilococos coagulasa negativos (SCN) causan una de cada dos mamitis subclínicas pero sólo una de cada siete mamitis clínicas.

- La agalaxia contagiosa causa una de cada tres mamitis clínicas.

- ‘Staphylococcus aureus’ tiene una relevancia moderada, tanto subclínica como clínica.

- La presencia subclínica de las enterobacterias es superior al ganado ovino, aunque el peso de los patógenos ambientales es similar en ambas especies respecto a los contagiosos (relación 20/80).

- Algunos patógenos como ‘Str. Zooepidemicus’ y ‘C. pseudotuberculosis’ los aislamos casi exclusivamente en el ganado caprino.

- ‘Streptococcus agalactiae’ está prácticamente ausente de la cabaña caprina.

- Un conjunto de microorganismos esporádicos son responsables en su conjunto de una de cada cuatro mamitis clínica y presentan un potencial patógeno a nivel de animal individual muy elevado. Destacan ‘Mannheimia haemolytica’, ‘Pasteurella multicida’, ‘Trueperella pyogenes’ y ‘Corynebacterium pseudotuberculosis’.

- La baja frecuencia subclínica de estos patógenos hace que pasen desapercibidos en los muestreos rutinarios de mamitis. Sin embargo, su participación en los casos clínicos puede ser muy relevante, por lo que es muy aconsejable la recogida sistemática de muestras de mamitis clínicas en el rebaño, con la implicación activa del ganadero, para detectar dichos patógenos. Las muestras pueden ser congeladas en la propia explotación hasta su envío periódico al laboratorio. Hay que tener en cuenta además que algunas de estas bacterias pueden aparecer repentinamente en forma de brotes clínicos agudos (‘Mycoplasma spp’ en agalaxia contagiosa, ‘Pseudomonas spp’ tras fallos de lavado o de mantenimiento del circuito de ordeño, ‘Aspergillus spp’ tras la aplicación poco aséptica de cánulas intramamarias, etc.), por lo que su detección precoz es importante.

- La prevalencia de ‘Staphylococcus aureus’ en leche de tanque fue del 29%.

- La prevalencia de ‘Mycoplasma spp’ en tanque fue del 24%.

- El 80% de las cepas de micoplasmas se identificó como ‘M. agalactiae’ y el 10 % como ‘M. mycoide’.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.