Carmona (Sevilla) acogió la 8ª Escuela de Jueces de Caprino Lechero de Andalucía

Redacción oviespana.com12/07/2017
Carmona (Sevilla) acogió la 8ª Escuela de Jueces de Caprino Lechero de Andalucía

Los pasados 8 y 9 de junio, se celebraron unas jornadas técnicas basadas en la Calificación Morfológica Lineal como criterio de selección de la Raza Caprina Florida, organizadas por la Asociación Nacional de Criadores de la raza caprina Florida “ACRIFLOR”. Estas jornadas forman parte de la octava edición de la Escuela de Jueces de ganado caprino lechero, organizada por la Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de raza pura “CABRANDALUCIA”.

La formación corrió a cargo de D. Manuel Sánchez Rodríguez (Juez Director de la Escuela Nacional de Caprino Lechero), quien nos hace este resumen:

Tras una pausa en 2016, debido a la adaptación al nuevo marco establecido por la Junta de Andalucía en su relación y apoyo a las Asociaciones de ganaderos, la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura ha retomado este año de nuevo la Escuela de Jueces de caprino Lechero, que se ha celebrado en Carmona, Brenes, La Campana y La Luisiana, municipios todos de la provincia de Sevilla, los días 8 y 9 de junio en su octava edición.

En esta ocasión la Asociación encargada de la organización ha sido la Asociación de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida (ACRIFLOR), y de ahí que se haya celebrado en una zona con donde las ganaderías de esta raza son numerosas.

Se ha convertido ya en algo fijo en el programa la sesión de entrenamiento con unas de unas secciones prácticas de animales, tras la sesión teórica, que no puntúan y que ayudan, especialmente a los nuevos participantes, a familiarizarse con la dinámica de la Escuela y a afinar sus valoraciones para la jornada siguiente, cuando tendrán que juzgar las 10 secciones de animales que servirán para otorgarle su puntuación definitiva a cada participante.

El programa de la Escuela ha sido el siguiente:

-Jueves 8 de junio a las 11:30 horas: Inauguración de la Escuela Nacional de Jueces en el Alcázar de la Reina de Carmona por parte D. José García Carrasco, presidente de ACRIFLOR y de D. Juan Manuel Ávila Gutiérrez Alcalde de Carmona.

-Jueves 8 de junio a las 12 horas: Sesión Teórica audiovisual sobre la valoración morfológica y el juzgamiento en el caprino lechero a cargo del Director de la Escuela

-Jueves 8 de junio a las 17:30 horas: Secciones prácticas de juzgamiento para entrenamiento en la ganadería de D. Álvaro García-Donas , en Brenes (Sevilla).

-Viernes 9 de junio de 8 a 14 horas: Juzgamiento de las 10 secciones oficiales de la Escuela de Jueces en las ganaderías de D. José Manuel Velarde Ruiz en La Campana y en la D. Antonio Ruiz Orejuela en La Luisiana con cinco secciones por ganadería y cinco animales por sección (2 secciones de machos jóvenes, 2 secciones de machos adultos, 2 secciones de cabritas nulíparas, 2 secciones de cabras primíparas y 2 secciones de cabras multíparas), que los participantes tuvieron que colocar y explicar ante el Juez Director de la Escuela.

-Viernes 9 de junio a las 14:30 horas: Comida de Clausura de la Escuela de Jueces

La participación volvió este año a ser alta, con 30 ganaderos y técnicos inscritos, a pesar de lo cual la organización y el desarrollo de La Escuela fue todo un éxito, gracias al trabajo de los ganaderos anfitriones y técnicos de ACRIFLOR en esta ocasión.

RESULTADOS DE LA VIII ESCUELA DE JUECES

Hay que destacar la especial dificultad de esta Escuela de Jueces, con secciones realmente complicadas por el alto nivel de los animales y la homogeneidad en las secciones presentadas.

Los resultados obtenidos por los participantes fueron los siguientes:

Se han obtenido 2 certificados A (95 a 100 puntos) y 15 certificados B (90 a 95 puntos), consiguiendo los restantes participantes certificados de asistencia (menos de 90 puntos).

Con estos resultados, más los obtenidos en ediciones anteriores se han conseguido los siguientes nuevos títulos de Jueces:

-Francisco J. Chicón Podadera : Juez local

-Isabel Mª Domínguez Repiso: Juez Provincial

Para concluir, y como ya es habitual, volver a señalar que en estas 8 ediciones han pasado ya por la Escuela Nacional de Jueces de Caprino Lechero de CABRANDALUCÍA más de 160 personas diferentes, la inmensa mayoría de ellos ganaderos de caprino, y con asistencias repetidas, por lo que el nº de asistentes es mucho mayor. Lo que demuestra sin duda, la actualidad y vigencia de esta acción formativa.

D. Manuel Sánchez Rodríguez. Juez Director de la Escuela

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.