Castilla-La Mancha e IGP Cordero Manchego iniciarán una campaña de promoción del producto

Redacción oviespana.com01/03/2018
Castilla-La Mancha e IGP Cordero Manchego iniciarán una campaña de promoción del producto

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Manchego va a poner en marcha una campaña de promoción del producto, con apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, para que los consumidores aprecien este alimento y lo conozcan desde su origen.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado hoy en Albacete que la campaña promocional se pondrá en marcha en los próximos días, y ha asegurado que la Consejería que dirige tiene puestas "muchas expectativas y muchas ilusiones" en ella, según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.
Asimismo, ha abogado por la necesidad de "poner en relación a los ganaderos con los consumidores, contándoles bien la historia",
Martínez Arroyo ha hecho estas consideraciones en su participación en una jornada de comercialización que ha organizado la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Albacete, a la que han asistido unos 200 ganaderos de ovino de la región y un grupo de pastores de Aragón, que han contado su experiencia para aportar valor añadido el cordero.
En este sentido, ha defendido a los 387 ganaderos que están amparados en la IGP Cordero Manchego y destacado el impulso que dará el Gobierno regional a la comercialización de este alimento, con una apuesta "única en España" desde el origen, a través de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), "para impulsar que los consumidores aprecien este alimento tan excelente en Castilla-La Mancha".
El titular de Agricultura, ha recordado que, en estos momentos, hay abiertas tres líneas de ayuda "únicas en España", para que los ganaderos puedan solicitarlas dentro de la solicitud única de la PAC, hasta el 30 de abril.
También ha confiado en que todos los ganaderos que producen leche para elaborar queso manchego se acojan también a la posibilidad de producir cordero dentro de la IGP.
"Ése es el objetivo en el que tenemos que trabajar todos", ha indicado el consejero, que ha hecho hincapié en que "es bueno que vayan todos juntos, el cordero y el queso, y revitalizar una figura específica que es el Consorcio para la Defensa del Ovino Manchego en Castilla-La Mancha".
En el consorcio están los se dedican a la producción de leche y aquellos que se dedican a la producción de cordero, por lo que, a su juicio, "es necesario que todos vayamos por esa senda".
Sobre las ayudas abiertas dentro de la PAC, ha explicado que habrá una para fomentar el pastoreo, dotada con 6.000 euros por explotación y otra para aquellos ganaderos que mantienen razas en peligro de extinción -entre ellas la raza de ovino manchego negra.
Y hay una específica "en la que tenemos puestas muchas expectativas" de 3.000 euros por explotación, de la cual se van a beneficiar todos los ganaderos de ovino y caprino en extensivo, dentro de la apuesta para la protección de bienestar animal, ha subrayado el consejero.
Ha insistido en que es una convocatoria "única en España", incluida en la última modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha, dotada con 8,5 millones de euros.
Martínez Arroyo ha señalado que la Junta pone a disposición de los ganaderos de extensivo, dentro del Plan Estratégico de este modelo de ganadería, prioritario en la región.
Las convocatorias de estas ayudas están abiertas, en la solicitud única de la PAC, hasta el 30 de abril, "con las que el Gobierno de Emiliano García-Page quiere rescatar a aquellos ganaderos que quedaron fuera de estas ayudas en la convocatoria, con insuficientes recursos, aprobada en marzo de 2015 por el Ejecutivo anterior", ha aseverado Martínez Arroyo.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.