Castilla y León formará y diseñará tablas de sus quesos a medida de los grandes restaurantes

Redacción oviespana.com02/10/2017
Castilla y León formará y diseñará tablas de sus quesos a medida de los grandes restaurantes

Castilla y León ofrecerá formación a los equipos de los grandes restaurantes de la Comunidad, tanto por volumen de negocio como por reconocimiento gastronómico, para diseñar tablas de quesos de esta Comunidad a medida de las necesidades de cada firma, y que se acomoden a su carta y clientela.
Esta es una de las iniciativas que en un par de meses se pondrá en marcha en Castilla y León, comenzando por los restaurantes con estrellas Michelín o soles Repsol que tiene la Comunidad, para luego avanzar en los restaurante que tienen mayor volumen de negocio, según ha explicado hoy la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos.
Se trata de una iniciativa para fomentar el consumo de los quesos de Castilla y León amparados por garantías de calidad y que refuerza las acordadas hoy dentro del convenio firmado hoy entre la consejera de Agricultura y el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana.
En esa línea de difundir y propiciar el consumo de quesos para confeccionar tablas de quesos "exclusivas" para cada restaurante, y "no chirríen" con sus propuestas gastronómicas, según uno de sus impulsores, el productor quesero Rubén Valbuena, lo primero es que se implante los quesos de la Comunidad en el canal Horeca de los profesionales de la hostelería.
Habrá un plan de formación a medida de cada restaurante, y específico para adaptarse a sus clientes, y que cada uno pueda tener una propuesta exclusiva de quesos de la Comunidad que se adapte a su carta.
Otra de las iniciativas para impulsar el consumo de quesos de la Comunidad es el nuevo máster en "fromelier", esto es en profesional experto en quesos, que comenzará en diciembre, y que es el primero de España en ese sector, ha explicado Caramanzana, quien ha defendido el queso como un "elemento de valor para fijar población en el medio rural y vertebrar el territorio".
Se dirige tanto al sector transformador, como a los hosteleros y los que aconsejan qué quesos consumir, y se desarrollará aprovechando las instalaciones de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, ha detallado Marcos.
La consejera ha recordado que los estudios realizados han revelado que aunque hay muchos y buenos productores en la Comunidad hay poca variedad de quesos, por lo que el sector tendrá que adaptarse también a los mercados y los gustos, donde este máster también tendrá mucho que decir.
En el marco del acuerdo firmado hoy con la Cámara de Comercio, también se continuará desarrollando el curso internacional de sumiller, que cuenta en esta nueva edición, que comenzará en enero, con la certificación de calidad de la organización internacional del vino.
La consejería apoya a los alumnos de Castilla y León en ambos máster ya que se trata de dos sectores con amplia presencia de productos de la Comunidad, ya que uno de cada cuatro vinos que se vende en los canales tradicionales son castellanoleonesas, y el 70 por ciento de la producción de queso de oveja de España sale de esta autonomía, ha resumido Marcos

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.