Castilla y León pagará 300 euros por cada oveja o cabra que maten los lobos

Redacción oviespana.com03/08/2018
Castilla y León pagará 300 euros por cada oveja o cabra que maten los lobos

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha convocado hoy ayudas por 52.000 euros para compensar los daños que los lobos y los perros asilvestrados producen a la cabaña ganadera de la Comunidad.
Según la orden que hoy publica el Boletín Oficial de la Comunidad y recogido por Efe, estas ayudas buscan conciliar los usos ganaderos de la comunidad, en especial, de la ganadería extensiva, con la existencia en el territorio de los lobos.
El lobo está considerado en Castilla y León una especie cinegética, esto es que se puede cazar, al norte del Duero, mientras que al sur es una especie protegida, y estas ayudas son para cubrir los daños por ataques al norte del río.
Se trata de ayudas reguladas ya desde 2003 para paliar los daños producidos en Castilla y León por lobos y perros asilvestrados al ganado vacuno, ovino, caprino y equino, así como el lucro cesante y los daños indirectos tratándose del lobo.
La zona afectada es, en la provincia de Zamora, Zamora y Toro; en la de Valladolid, Castronuño, Tordesillas, Valladolid, Cistérniga, Tudela de Duero, Villabáñez, Sardón de Duero, Valbuena de Duero y Peñafiel.
En Burgos, San Martín de Rubiales, Roa, Haza, Aranda de Duero, Vadocondes y La Vid; y en Soria, Langa de Duero, San Esteban de Gormaz, Burgo de Osma-Ciudad de Osma, Gormaz, Bayubas de Abajo, Berlanga de Duero y Almazán.
Los conceptos objeto de ayuda son la franquicia establecida bien en los seguros comprendidos en el Plan Nacional de Seguros Agrarios, o en cualquiera de las pólizas suscritas por el ganadero o titular de explotación ganadera, en los que esté incluido, dentro de sus coberturas, el riesgo de daños producidos por lobos y perros asilvestrados, y que corresponda a los animales asegurados que así consten en las pólizas anteriormente mencionadas que sufran un daño producido por lobos o perros asilvestrados, en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, ambos incluidos, y en terrenos al norte del río Duero.
En el caso de que la valoración del daño sea inferior a la franquicia establecida se abonará en concepto de ayuda la correspondiente valoración.
También, el lucro cesante y los daños indirectos generados por ataques de lobo producidos en la zona y en el período indicado en la letra anterior.
Las cuantías máximas de las ayudas son de 770 euros en ganado vacuno, 300 en ovino y caprino y 440 en equino.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.