Jueves, 14 Noviembre 2019 11:27

Castilla y León profundiza en su programa autonómico para controlar el maedi visna

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha actualizado su programa autonómico para el control y erradicación del maedi visna. Así lo explicó Olga Mínguez, jefa de Servicio de Sanidad Animal de la administración autonómica, en el Curso de Formación de Assafe celebrado en Valladolid. La ponente destacó que Castilla y León es la única comunidad autónoma española que tiene un programa de control ante esta enfermedad. Desde su inicio en 2007, se trata de un programa voluntario, aunque es obligatorio para los ganaderos que envían animales a los centros de testaje.

Mínguez afirmó que los datos en la raza Assaf en el año 2018 indicaban que no hay ninguna explotación con menos del 10% de prevalencia, mientras que únicamente hay 3 granjas entre el 10% y el 25%, un total de 10 explotaciones entre el 25% y el 50%, con 24 entre el 50% y el 75%, y con 22 explotaciones que están por encima del 75% de prevalencia. Por lo tanto, las explotaciones de Assaf inscritas en el programa tienen un 65% de prevalencia, mientras que se encuentra en el 15% en otras razas como la Churra. “Se trata de una cuestión inherente a la enfermedad y al sistema de producción”, afirmó la jefa del Servicio de Sanidad Animal.

La novedad de este año es que se ha iniciado un proyecto de colaboración con el Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, con Valentín Pérez a la cabeza, para mejorar el programa, evaluar las técnicas diagnósticas y abordar el problema de una forma integral.

Además, se ha establecido una serie de calificación de explotaciones, con las siguientes denominaciones: oficialmente indemnes (dos chequeos negativos con seis meses de diferencia), calificadas (un chequeo negativo), tituladas (prevalencias menores al 10%), saneadas (resto de explotaciones inscritas en el programa).

Por otra parte, Mínguez expuso las diferentes indemnizaciones que se han establecido en función del baremo de prevalencias. Aquellas ganaderías que están por debajo del 2,5% de prevalencia, deben sacrificar a todos los positivos, porcentajes que van disminuyendo en función que aumenta la prevalencia.

Otros de los puntos importantes del programa fueron que no se puede dar calostro natural a hijas de ovejas positivas, la reposición procedente de hembras positivas se podrá vender ahora a explotaciones no inscritas en el programa de la propia comunidad autónoma o de otras zonas de España y que se ha mejorado el sistema de comunicación de resultados a los ganaderos.

Así, la representante de la Junta de Castilla y León desgranó los datos actuales de explotaciones en el programa: 4 oficialmente indemnes, 4 calificadas, 56 tituladas, 110 saneadas y 10 que no han sido aún analizadas.

Respecto al futuro, Mínguez adelantó que se va a comenzar a trabajar a finales del presente mes con el Laboratorio de Sanidad Animal de Zamora para tener unos diagnósticos más rápidos y se va a realizar un proyecto con explotaciones en el que se buscará realizar la separación completa de los animales positivos, la efectividad en la pasterización del calostro y la importancia que tiene el maedi visna como agente etiológico de mamitis y su influencia en la producción de leche.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder