Científicos holandeses investigan la transmisión por semen del virus Schmallenberg

 

El Central Veterinary Institute de la Wageningen UR, en colaboración con la Universidad de Utrech,  ha detectado bajas concentraciones de ARN del virus de Schmallenberg en machos infectados. Aunque el riesgo de la infección de la hembra y los fetos mediante inseminación parece ser muy bajo, esta vía de transmisión no puede ser completamente excluida, según publica Albéitar – Portal Veterinaria.

Científicos holandeses han realizado un estudio sobre la excreción del virus de Schmallenberg (SBV) en toros. Para ello, infectaron dos toros con un aislado de SBV infeccioso. Poco después de la infección, los toros inoculados con el virus mostraron signos clínicos (fiebre y diarrea) y en ambos se detectó el ARN viral en el semen. Los picos de excreción del virus se observaron en la primera semana después de la inoculación. Sin embargo, cabe destacar que la concentraciones que se detectaron fueron en todo momento bajas y que no se encontró el virus viable en el semen. El SBV infeccioso sólo se aisló de muestras de sangre y no se detecto ni en el semen ni en muestras de tejido genital.

A pesar de que en este estudio el virus infeccioso no se detectó en el semen, en estudios anteriores realizados por otros investigadores se comprobó la infectividad del semen en pajuelas de machos ARN positivos. Esto fue observado después de inyecciones subcutáneas en terneros con semen positivo al ARN viral, incluso en el caso de concentraciones relativamente bajas de ARN viral.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder