Cientos de ganaderos de 7 autonomías se manifiestan por un cambio en los planes de sanidad animal

 Ganaderos de siete autonomías -entre 250 y 300 según fuentes de la Policía y 400 según los organizadores- se han concentrado hoy ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para pedir un cambio en los planes de sanidad animal y un mayor control de la fauna salvaje.
La manifestación ha sido convocada por la organización agraria Unión de Uniones bajo el lema "Sanidad animal: ¡Así, no! Por una ganadería viva y una buena gestión de la fauna salvaje".
El objetivo era reivindicar una revisión de los controles de las enfermedades animales, especialmente la tuberculosis, con más prevalencia en la actualidad.
Han participado ganaderos de la organización agraria procedentes de Asturias, Cataluña, Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Madrid y la Comunidad Valenciana, que portaban cencerros, banderas y pancartas con mensajes como "Sin sanidad animal no hay paraíso".
El coordinador estatal de la Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, ha declarado sque la finalidad es manifestar que los ganaderos están "hartos" y que hace falta un "cambio total" en los planes de sanidad animal, así como un mayor "saneamiento de la fauna salvaje".
De las Heras ha subrayado que, si bien las explotaciones han sufrido pérdidas económicas, la movilización de hoy, que sucede a otras organizadas en otras autonomías, tiene como reivindicación principal "rebajar las cifras" del impacto en la cabaña ganadera de la tuberculosis (enfermedad que no se propaga al hombre).
La organización agraria ha entregado en el Ministerio un documento con un decálogo de peticiones, entre las que resaltan una "mayor coordinación entre Gobierno y autonomías", así como elevar el control de fauna silvestre, como los ciervos, jabalíes -porque comparten abrevaderos con el ganado extensivo- y lobos.
Unión de Uniones ha solicitado, además, una delimitación de las zonas de emergencia faunística y planes de control de las especies que provocan los daños.
Ha reclamado que la sanidad ganadera sea una "prioridad" y tenga suficientes recursos económicos y que los protocolos de actuación incluyan una posibilidad de que el ganadero presente una prueba de contraste o contraanálisis.

Modificado por última vez en Miércoles, 13 Septiembre 2017 22:32

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder