Cierre epidemiológico del brote de fiebre Q causado por un rebaño caprino en Villajoyosa (Alicante)

Redacción oviespana.com04/02/2020
Cierre epidemiológico del brote de fiebre Q causado por un rebaño caprino en Villajoyosa (Alicante)

El Ayuntamiento de Villajoyosa (Alicante) ya ha recibido el informe final del brote de fiebre Q ocurrido en la zona conocida como ‘partida Gasparot’, elaborado por los técnicos de la Unidad de Epidemiología del Centro de Salud Pública de Benidorm de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana.

Los datos del informe recogen la cronología del brote y las actuaciones realizadas para la prevención y control del mismo. Dado el tiempo transcurrido sin aparición de nuevos casos, Salud Pública ha procedido al cierre epidemiológico del brote. El informe finalmente concluye que se trató un brote de fiebre Q con siete casos confirmados, todos ellos adultos entre 33 y 44 años.

El contagio estuvo asociado a la exposición a un foco de ganado caprino cercano al lugar de residencia (seis personas eran del mismo edificio) o que frecuentaban la zona (una persona). El análisis positivo de una de las cabras confirmó el foco de infección sin detectarse otros focos de animales. Desde la Unidad de Epidemiología, en el informe final se indica que todos los afectados evolucionaron favorablemente, aunque dadas las características de la enfermedad, algunos continúan en seguimiento para descartar cronicidad.

Tras realizar el tratamiento de desinfectación y desinsectación por parte de una empresa especializada, se procedió a la señalización de las parcelas posiblemente afectadas y al posterior desbroce y quema de la maleza de las parcelas supuestamente afectadas por la bacteria, así como a la limpieza del estiércol y restos de heces. A fecha de hoy, dicho estiércol permanece recogido en sacas para facilitar su posterior retirada una vez que la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ultime los trámites adecuados para gestionar este tipo de residuos.

El informe concluye destacando que las medidas preventivas implantadas resultaron eficaces para el control del brote infeccioso.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.