msd 1000x120 mayo17

Clausurado el VIII Foro Nacional del Caprino celebrado en Carmona (Sevilla) con récord de asistencia

 

El VIII Foro Nacional del Caprino se ha celebrado los días 11 y 12 de mayo en Carmona (Sevilla), en las instalaciones del Teatro Cerezo con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Carmona.

 El Foro Nacional de Caprino cuyo objetivo es promover el intercambio y reflexión colectiva en temas de última actualidad para el sector ha culminado con un documento de conclusiones de los 3 módulos de debate con los que ha contado: producción, sanidad y comercialización.

 Esta edición ha superado el número de asistentes con respecto a las anteriores ediciones, más de 230 ganaderos, técnicos y expertos, han acudido a la cita.

 En la inauguración el Presidente de Cabrandalucía, D. Manuel Gutiérrez estuvo acompañado de D. Manuel Ávila Gutiérrez, alcalde de Carmona; Dª Angélica Alonso Ávila, Delegada de Igualdad, Educación, Formación y Empleo y Agricultura; D. Rafael Peral Sorroche, Secretario General de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; y D. Arnaldo Cabello Navarro, Subdirector General de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 En estas dos jornadas intensas de trabajo se ha tratado la situación actual de esta actividad ganadera atendiendo a la producción animal, a la comercialización de productos y la sanidad, con 20 ponentes y moderadores.

 El foro comenzó el día 11 de mayo con un módulo sobre producción caprina titulado “Nuevos retos, nuevas herramientas” que versó sobre la mejora genética, las herramientas informáticas para el control y la gestión de las explotaciones, el uso y el desarrollo de los seguros agrarios para el sector caprino.

 El siguiente módulo estuvo dedicado la sanidad caprina titulado “El futuro de la sanidad oficial”: durante la mesa redonda patrocinada por la empresa Analítica Veterinaria, se expusieron las campañas de saneamiento que están poniendo en marcha las distintas comunidades autónomas así como la necesidad de mejorar la sanidad para mejorar la producción y atender la demanda de exportación de nuestra genética. Esté módulo se complementó con dos ponencias patrocinadas por HIPRA: “Prevención de mamitis por estafilococos. Control del Biofilm” y “Resultados de la vacunación con VIMCO (segundo año)”.

 La jornada del 12 de mayo, acogió el módulo sobre comercialización: “Seguridad alimentaria y diferenciación, caminos de futuro”: en él se debatió la necesidad de certificación de la sanidad de origen para el comercio exterior de la leche, así como el papel que debe jugar cada parte de la cadena en este proceso y la diferenciación como camino para la excelencia y la calidad.

  El comité de redacción de conclusiones del VIII Foro Nacional del Caprino, coordinado por Manuel Sánchez Rodríguez (Profesor titular de la Facultad de Veterinaria de Córdoba), en colaboración con Rebeca Paniagua Mediero (Revista Tierras de Caprino), Dª María Sánchez (responsable de la comunicación en ACRIFLOR), D. Francisco de Asís Ruiz Morales (Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria-Junta de Andalucía), D. Manuel Gutiérrez Vázquez (Presidente de Cabrandalucía), los secretarios ejecutivos de CABRAMA, ACRIFLOR Y CAPRIGRAN y los tres moderadores de cada una de las mesas redondas: Dª. Monserrat Castellanos Moncho (Jefa de Área de Zootecnia. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), D. Cristian de la Fe Rodríguez (Profesor titular del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia) y D. Luis Calabozo (Director general de FENIL), ha elaborado un documento de trabajo con el que pretenden dar a conocer las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades con las que cuenta el sector, el cual se hará llegar a las administraciones.

 D. Juan Manuel Ávila Gutiérrez, Alcalde de Carmona; D. Manuel Gutiérrez Vázquez, Presidente de Cabrandalucía y D. Juan Rafael Leal Rubio, Presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía clausuraron el evento manifestando la importancia de la celebración de este foro de forma anual.

 

 CONCLUSIONES DEL VIII FORO NACIONAL DE CAPRINO

 Módulo 1: PRODUCCIÓN: “Hacia un modelo de producción más sostenible”

 1. A nivel mundial se está produciendo una demanda creciente de alimentos de origen animal. En este contexto, el caprino será fundamental para satisfacer dicha demanda, especialmente en los países pobres y en desarrollo.

2. En España conservamos un gran acervo en cuanto a razas caprinas y sistemas de producción, que deben jugar un papel estratégico y vital en el desarrollo rural de nuestro país.

3. España produce cerca de 50.000 Tn de queso puro de cabra anualmente (10% del queso total), pero cerca de la mitad de la leche se destina a quesos de mezcla y a la exportación. Por otro lado, solo la 4ª parte de este queso puro es de consumo interno: Son imprescindibles por tanto campañas para el aumento del consumo interior y la exportación de productos elaborados de mayor valor añadido.

4. La producción caprina ha experimentado una gran evolución y dinamismo en los últimos años, a la par que avanzan y se desarrollan nuevas herramientas tecnológicas de apoyo al ganadero, por lo que sería preciso extender su extender su implementación para mejorar la gestión y productividad de las explotaciones caprinas. Algunos ejemplos de estas herramientas son los programas de mejora, las nuevas aplicaciones informáticas para el control y gestión de todos los datos de la explotación y los seguros agrarios.

5. En un entorno competitivo como es el de la producción ganadera, el objetivo debe ser la optimización de los medios de producción y el buen uso de estas herramientas, en muchos casos infrautilizadas por los ganaderos y técnicos, para mejorar la eficiencia y la rentabilidad. Esas herramientas permiten la paulatina incorporación y consideración en el futuro de nuevos datos técnicos, económicos, medioambientales y de sostenibilidad para la adaptación a las necesidades y avances de cada momento.

6. El conocimiento y la innovación son los principales instrumentos para afrontar los retos del futuro, y la clave para su transmisión a los ganaderos es la formación; lo que facilitará la incorporación de las nuevas tecnologías en las ganaderías de caprino, lo que va en consonancia con la orientación de la PAC.

7. Existen diversos niveles de tecnificación y profesionalización en las explotaciones caprinas, desde una gestión básica y tradicional, hasta una incipiente “ganadería de precisión” que permite analizar y procesar los datos en tiempo real para conocer la situación de la ganadería y poder tomar decisiones para garantizar su viabilidad y rentabilidad.

8. La formación debe adecuarse al nivel y situación de cada explotación para focalizar las necesidades, pero el grado de compromiso, constancia e implicación por parte del ganadero resulta determinante a la hora de incorporar estas nuevas tecnologías. En este sentido, las Asociaciones de raza pura pueden desarrollar un gran papel, siendo más efectiva y práctica la formación continua a lo largo del año, aprovechando las visitas de técnicos cualificados.

9. El porcentaje de ganaderos que utilizan las nuevas aplicaciones informáticas, que participan en los programas de mejora o que suscriben seguros ganaderos es hoy en

día muy pequeño, a pesar de las ventajas evidentes y objetivas que les proporcionaría sumarse a estos avances, por lo que es importante la rápida reversión de los resultados a los ganaderos incorporados, así como su divulgación al resto del sector.

10. El eskardillo es un dispositivo que permite una recogida de datos sistemática, individual y trazable en las explotaciones de producción lechera, siendo éstos fundamentales para mejorar la precisión y el progreso de los distintos programas de mejora.

11. La excesiva dependencia de las subvenciones es todavía un punto débil de este sector, lo que debería ser paulatinamente corregido, lo que refuerza la necesidad de incorporar estas herramientas a las explotaciones que permitan al ganadero una mejora en sus parámetros productivos y económicos.

12. El modelo de gestión de las Asociaciones de Razas Autóctonas Puras de Caprino en España es tan exportable como la genética a países emergentes en el sector caprino.

 

Módulo 2: SANIDAD: “El futuro de la sanidad oficial”.

 1. En el Contexto actual, con el avance del Plan de Brucelosis, la tuberculosis se percibe como el problema más grave en materia de sanidad caprina, abordándose su control oficial por parte de las Comunidades autónomas representadas en Foro (Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Murcia).

2. El sector caprino considera prioritario el desarrollo de un Plan Nacional de control de la tuberculosis caprina.

3. A pesar de sus limitaciones, la intradermoreacción sigue siendo la técnica de elección para el desarrollo del control de la tuberculosis caprina.

4. El control de la Agalaxia contagiosa se percibe como otra necesidad urgente para el desarrollo del sector.

5. Las administraciones participantes consideran necesario conocer la opinión del sector en referencia a los planes de control a desarrollar.

6. Deben implementarse planes de control dinámicos, que tengan en cuenta el contexto de la aplicación, los resultados previos y los avances científicos en la materia.

 

Módulo 3: COMERCIALIZACIÓN: “Seguridad alimentaria y diferenciación, caminos de futuro”

 1. La internacionalización del mercado de la leche de cabra es esencial para la buena marcha del sector caprino español.

2. En algunos países nos encontramos con requisitos especiales (técnicos y sanitarios), que actúan como barreras para impedir la entrada de leche y quesos.

3. El R.D. 993/2014 hace frente y armoniza las respuestas a esos requisitos especiales pedidos por terceros países.

4. El SAE (Sistema de Autocontrol Específico) implica que todos los estamentos de la cadena de producción, desde el ganadero a la expedición del producto, se responsabilicen y se adapten a este sistema.

5. La adaptación del sistema SAE no va a ser una opción discrecional en función de los mercados, con el tiempo las empresas o se adaptan o se quedarán fuera de los mercados a todos los niveles: ganadero, industrial, sector y país.

6. Las empresas lácteas españolas exportan a prácticamente a todos los continentes productos lácteos caprinos: leche, leche UHT, leche en polvo, nata, mantequilla y quesos.

7. Buscar un modelo global de inspección sanitaria a nivel español es esencial, ya que hoy en día cada Comunidad Autónoma actúa de manera diferente.

8. Un SAE eficaz y eficiente es vital para: i saber que vendemos, ii) conocer la trazabilidad y iii) conocer los requisitos específicos de terceros países.

9. El sistema está provocando que se discrimine, con el coste que ello supone, líneas de producción, de recogida y oportunidades de mercado.

10. España es el único país de la UE que tiene el Servicio Veterinario separado en dos administraciones, Agricultura y Salud, lo cual dificulta y encarece todo el proceso con respecto a los competidores.

11. La diferenciación de los productos, tanto las DOPs, otras denominaciones de calidad o la marca “Raza Autóctona”, son importantes para mejorar su comercialización, tanto en el mercado interior como en el exterior.

 Ya están disponibles para su descarga todas ponencias en la web: www.cabrandalucia.com

Modificado por última vez en Jueves, 18 Mayo 2017 12:19

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder