Claves para el desarrollo de una vacuna desde la idea hasta el producto

 

Carlos Montbrau y Mireia Fontseca, investigadores de I+D de Hipra, ofrecieron en el primer seminario del Foro Nacional de Ovino una interesante ponencia titulada ‘Desarrollo de una vacuna: desde la idea hasta el producto’. Este primer seminario del Foro llevó el título de ‘Las vacunas: la clave de la prevención en ovino’, moderado por Teresa Calvo, Corporate Brand Manager en Hipra.

 

En el desarrollo de una vacuna, Montbrau y Fontseca señalaron que hay varias fases de trabajo:

 

-      Fase 0. Definición del producto o fase de concepto. Conocimiento de la enfermedad, conocimiento del patógeno y búsqueda de antígenos.

 

-      Fase 1. Investigación del producto: pruebas iniciales de concepto.

 

-      Fase 2. Desarrollo del producto: pruebas para el registro.

 

-      Fase 3. Desarrollo. Ensayos clínicos.

 

-      Fase 4. Confección del dossier de registro y envío a las autoridades.

 

Como conclusión, los ponentes señalaron que para desarrollar una vacuna, hay mucho trabajo y dedicación de personas y recursos. El conocimiento previo es muy importante para este trabajo. “En Hipra desde hace muchos años, sólo se desarrollan nuevas vacunas, por lo que nos hemos centrado en la prevención y nos ha dado mucho conocimiento en proyectos del futuro”, señalaron. Por último, se debe tener en cuenta que hay muchos factores que afectan a la inmunología.

 

 

 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder