Claves para la confirmación del diagnóstico de lengua azul en una explotación ganadera

Redacción oviespana.com04/10/2018
Claves para la confirmación del diagnóstico de lengua azul en una explotación ganadera

Ante la aparición de un brote de lengua azul, las primeras sospechas se basan en los signos clínicos característicos y en la presencia de vectores en la zona del brote. Para confirmar el diagnóstico se requieren pruebas de laboratorio. En España, el diagnóstico de esta enfermedad ha de realizarse por los laboratorios de diagnóstico de las Comunidades o por el Laboratorio Nacional de Referencia de la Lengua Azul (Laboratorio Central de Veterinaria de Algete), según recuerda el portal sanidadanimal.info elaborado por el centro Visavet de la Universidad Complutense de Madrid.

El diagnóstico se basa en el aislamiento del virus y su identificación a partir de muestras de sangre y tejidos, así como en la detección de anticuerpos en animales no vacunados, siendo las técnicas que se realizan de dos tipos principales.

Diagnóstico serológico

- Test Elisa para la detección de anticuerpos frente al virus de la lengua azul; disponible en todos los laboratorios de diagnóstico de la enfermedad.

- Serotipificación por seroneutralización. Técnica de confirmación serológica disponible frente a los diversos serotipos del virus en el Laboratorio Nacional de Referencia.

Identificación del agente

- Aislamiento del virus. Se realiza mediante la inoculación intravenosa en huevos de gallina embrionados de 10-12 días de edad o por inoculación en líneas celulares.

- Detección-identificación de genoma vírico y tipificación por RT-PCR. La técnica de la RT-PCR genérica se encuentra disponible en los Laboratorios de diagnóstico de Lengua Azul de las comunidades autónomas. Además, el Laboratorio Nacional de Referencia dispone de técnicas de RT-PCR específicas para los diferentes serotipos (serotipos 1, 4 y 8).

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.