foro18 banner acta 1000x132 v2

COAG pide convocar el comité de caprino de la INLAC para pedir precios justos

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha solicitado la convocatoria urgente el Comité de caprino de la Interprofesional Láctea (Inlac) para abordar junto a industria y cadenas de distribución un 2019 con precios justos para ganaderos, transformadores y consumidores.
En un comunicado, el responsable del sector del caprino de leche de la organización agraria, Antonio Rodríguez, ha recordado que "es vital un compromiso real y efectivo de las grandes cadenas de distribución con el futuro de la leche de cabra española y eso pasa por una política de precios que remunere el trabajo de los cabreros"
De acuerdo con los datos de COAG, una menor oferta en el inicio del año ha provocado que por primera vez, desde enero de 2016, los precios en origen (0,72 euros/litro-0,74€/l) se sitúen ligeramente por encima de los costes de producción (0,70-0,75€/l).
La organización ha recordado que la crisis de precios de los últimos tres años ha provocado el cierre de 840 explotaciones de caprino de leche.
"Los ganaderos estamos en disposición de poder planificar las campañas de producción junto a las industrias que compran leche, estableciendo un escenario de colaboración mutua para conseguir definitivamente precios estables y justos para todos los eslabones de la cadena de valor de la leche de cabra", ha indicado Rodríguez.
En su opinión, tras seis años desde la publicación del "paquete lácteo" los ganaderos siguen sin tener influencia real en la formación de los precios a lo largo de la cadena alimentaria.
Por ello, desde COAG reclaman a Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las CC.AA. un mayor compromiso con la viabilidad del sector y un estudio actualizado de los costes de producción que sirva como índice de referencia para la negociación de los nuevos contratos.
En la actualidad, y según datos de la organización agraria, España es el segundo productor de leche de cabra de la Unión Europea (UE), con 1,4 millones de cabras de ordeño y una producción anual en torno a las 400.000 toneladas.
Por Comunidades Autónomas, Andalucía es el mayor productor de leche de cabra, con 144.000 toneladas anuales, seguida de Castilla-La Mancha con 68.000 toneladas y Murcia con 41.000.
El sector caprino tan sólo representa el 2,15 % de la producción final ganadera pero posee, según COAG, una gran importancia desde el punto de vista económico, social y medioambiental para grandes áreas del medio rural.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder