Colmenar Viejo pide a la Comunidad de Madrid comederos para buitres ante los daños a ganaderos

Redacción oviespana.com10/12/2019
Colmenar Viejo pide a la Comunidad de Madrid comederos para buitres ante los daños a ganaderos

Colmenar Viejo reclamará a la Comunidad de Madrid que instale comederos en el entorno del vertedero local, donde puedan alimentarse los buitres que de forma habitual consumen desperdicios del basurero y que, ante la falta eventual de esos restos, atacan las explotaciones ganaderas.
La medida ha sido aprobada en el pleno municipal (con el apoyo de todos los vecinos excepto Ganemos, que votó en contra), a raíz de una moción del PSOE que advierte del "grave problema" que supone a los ganaderos los numerosos buitres que han fijado su lugar de alimentación en el vertedero situado en Colmenar.
Fuentes del PSOE han explicado a Efe que los ganaderos de la zona llevan años denunciando que, cuando las bandadas de buitres no encuentran alimento suficiente en el vertedero, producen daños a crías de animales de la cabaña ovina y vacuna.
También subrayan que durante los últimos 20 años la población de buitres en la zona se ha multiplicado por 2,5.
En concreto, el texto de la moción propone que la Comunidad instale comederos que satisfagan la demanda de alimento de las aves, de forma que se evite el ataque a las explotaciones ganaderas de las proximidades.
También insta a realizar un estudio para la reubicación de parte de la población de buitres en otras zonas de la sierra, apremia a la Comunidad de Madrid para "agilizar los pagos" de las indemnizaciones a los ganaderos víctimas de ataques, y que la indemnización "sea justa y suficiente para que cubrir el coste del ejemplar perdido".
La portavoz del PSOE, Paloma Maroñas, apunta en un comunicado que con estas medidas "ganan los ganaderos", a quienes esta situación les provoca "indefensión y sufrimiento" y "ahoga sus economías", porque las indemnizaciones que perciben actualmente "son insuficientes y llegan de forma tardía".
Maroñas matiza que la propuesta también "es beneficiosa para los propios buitres", porque dejarán de alimentarse de las basuras del vertedero, lo que "implica riesgos para su supervivencia"; y para los vecinos de Colmenar, que dejarán de correr "riesgos de propagación de enfermedades procedentes de estos asentamientos de buitres".

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.