Comarcas de cinco comunidades autónomas ya son estacionalmente libres a la lengua azul

Redacción oviespana.com18/12/2018
Comarcas de cinco comunidades autónomas ya son estacionalmente libres a la lengua azul

Varias comarcas y provincias de las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha ya son estacionalmente libres a los vectores de la lengua azul, según el calendario previsto por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Durante el periodo estacionalmente libre de vectores, no será exigible para los movimientos de bovinos y ovinos dentro del territorio nacional peninsular el requisito de explotación vacunada, ni el condicionante de animal vacunado frente a la lengua azul, ni tampoco que el vehículo de transporte esté desinsectado antes de la carga de los animales, según recuerda la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura.

No obstante, la detección de que en una explotación ganadera no se ha realizado la vacunación obligatoria de bovinos u ovinos durante el año 2018, podrá suponer la incoación de expediente sancionador por incumplimiento de la normativa vigente, aunque se autorice el traslado de los animales, según señala la administración autonómica.

Zona estacionalmente libre desde el 1 de diciembre de 2018

- Comunidad de Madrid. Las comarcas veterinarias de Aranjuez, Arganda del Rey, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, El Escorial, municipio de Madrid, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna y Villarejo de Salvanés.

- Castilla y León. En la provincia de Salamanca, las comarcas veterinarias de Béjar y Sequeros. En la provincia de Ávila, las comarcas veterinarias de El Barco de Ávila, Cebreros, Las Navas del Marqués y Navaluenga.

- Andalucía. En la provincia de Granada, la comarca veterinaria de Motril.

- Castilla-La Mancha. En la provincia de Albacete, las comarcas veterinarias de Alcaraz, Elche de la Sierra, Balazote, Villarrobledo y Yeste.

Zona estacionalmente libre desde el 15 de diciembre de 2018

- Extremadura.

- Castilla y León. En la provincia de Ávila, las comarcas veterinarias de Arenas de San Pedro, Candeleda y Sotillo de la Adrada.

- Andalucía. Las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla. En la provincia de Huelva, las comarcas veterinarias de Cortegana, Aracena, Puebla de Guzmán, Valverde del Camino, La Palma del Condado y Cartaya. En la provincia de Málaga, las comarcas veterinarias de Ronda y Antequera. En la provincia de Cádiz, las comarcas veterinarias de Campiña y Sierra de Cádiz.

- Castilla-La Mancha. Provincias de Toledo y Ciudad Real.

Zona estacionalmente libre desde el 30 de diciembre de 2018

- Andalucía. En la provincia de Huelva, la comarca veterinaria de Almonte. En la provincia de Cádiz, la comarca veterinaria de Litoral.

Zonas no estacionalmente libres

- Andalucía. En la provincia de Málaga, las comarcas veterinarias de Málaga, Cartama, Estepona y Vélez Málaga. En la provincia de Cádiz, las comarcas veterinarias de Campo de Gibraltar y La Janda.

- Ceuta.

- Melilla.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.