Combinación de cloxacilina con aceites esenciales para combatir el ‘Staphylococcus aureus’

Redacción oviespana.com07/08/2018
Combinación de cloxacilina con aceites esenciales para combatir el ‘Staphylococcus aureus’

La aparición de resistencia a los antibióticos se ha visto favorecida por el abuso en la aplicación de antimicrobianos en medicina humana y animal. Los aceites esenciales son un gran recurso para lidiar con esta crisis. ‘Melaleuca armillaris’ pertenece a la familia de ‘Myrtaceae’, rica en especies con aceites esenciales. Los extractos de plantas han demostrado actividad antimicrobiana en muchas investigaciones. Por su parte, cloxacilina es un antibiótico ampliamente utilizado en medicina veterinaria contra ‘Staphylococcus aureus’, responsable de mamitis en los rumiantes.

Un estudio publicado en la revista científica Frontiers in Veterinary Science tuvo como objetivo evaluar la interacción farmacodinámica establecida mediante la combinación de aceite esencial de ‘M. armillaris’ con cloxacilina en busca de un efecto sinérgico que maximiza la actividad antibacteriana contra ‘S. aureus’. Se demostró una clara actividad sinérgica entre los dos componentes, lo que permite reducir la concentración mínima inhibitoria y reducir las dosis de antibióticos para luchar contra este patógeno.

El artículo está firmado por los siguientes autores: Daniel Buldain, Andrea V. Buchamer, María L. Marchetti, Florencia Aliverti, Arnaldo Bandoni y Nora Mestorino.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.