Comparación de la fauna parasitaria interna en cabras lecheras de granjas convencionales y ecológicas

Redacción oviespana.com20/05/2019
Comparación de la fauna parasitaria interna en cabras lecheras de granjas convencionales y ecológicas

Un estudio evaluó las cargas de protozoos parásitos y helmintos en cabras lecheras en dos tipos de sistemas agrícolas en la República Checa. Examinamos casi 660 muestras fecales recolectadas en 14 granjas convencionales y 14 ecológicas. Todas las granjas dieron positivo para los ooquistes de ‘Eimeria’. La producción de oocistos coccidiales fue más alta en una granja convencional, mientras que la eliminación de huevos de nematodos fue más alta en una granja ecológica. Sin embargo, las intensidades de las infecciones por coccidios no difirieron significativamente entre las granjas convencionales y orgánicas durante esta encuesta. También se identificaron los huevos de la tenia ‘Moniezia’, con prevalencias del 14% en las granjas convencionales y del 43% en las granjas que aplican prácticas agrícolas alternativas. No se detectaron trematodos en ninguna de las fincas.

La conclusión es que la intensidad de la mayoría de las infecciones endoparasitarias prevalentes no difirió significativamente entre los tipos de granja, probablemente debido a sus prácticas similares de manejo del pastoreo y la frecuencia de empapamiento de los fármacos antiparasitarios.

Este estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: I.A. Kyrianova, O. Kopecky, S. Slosarkova y J. Vadlejch.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.