Madrid sube un 120 % las ayudas a la agricultura y ganadería ecológica en 2019

Redacción oviespana.com17/01/2019
Madrid sube un 120 % las ayudas a la agricultura y ganadería ecológica en 2019

La Comunidad de Madrid incrementará en 2019 un 120 % las ayudas a la agricultura y ganadería ecológica, con un total de un total de 269.640 euros.
Así lo ha manifestado este miércoles el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos izquierdo, ha destacado que este año, que ha subrayado que la Comunidad de Madrid es la segunda región española que más consume productos ecológicos, un 15 % del mercado nacional.
Izquierdo ha visitado la empresa Oleum Laguna, una almazara ecológica ubicada en el municipio de Villaconejos que se encuentra adherida al distintivo de calidad de la Comunidad de Madrid M Producto Certificado.
El año pasado, la Comunidad destinó un total de 922.073 euros a ayudas para agricultura y ganadería ecológicas, lo que supone un incremento del 48 % respecto al ejercicio anterior.
En concreto, la agricultura ecológica recibió ayudas por valor de 781.387 euros en 2018, con 223 beneficiarios, mientras que la ganadería ecológica obtuvo 140.686 euros en subvenciones, con 12 beneficiarios.
En la región, la superficie de cultivo ecológico supera las 10.000 hectáreas y hay 445 explotaciones agrícolas, 20 explotaciones ganaderas y 823 colmenas con producción ecológica. Del total de superficie, el cultivo principal es el de pastos y forrajeras, con 4.205 hectáreas, seguido del olivar con 3.544 hectáreas.
La agricultura y la ganadería ecológicas son métodos de producción agrarios que tienen como fin la obtención de alimentos de máxima calidad nutritiva y sensorial respetando el medio ambiente, conservando la fertilidad del suelo y procurando el bienestar animal.
Para ello, se basan en el aprovechamiento racional de los recursos, sin emplear productos químicos de síntesis, y en los sistemas de ganadería extensiva y cría de razas autóctonas de gran rusticidad y adaptación al medio.
Los productos o alimentos que hayan sido producidos mediante métodos de producción ecológicos deben cumplir unos requisitos establecidos en la normativa de aplicación, en cuanto a la siembra, el cultivo y la recolección; las condiciones de la explotación, de vida y transporte de los animales; la cualificación del personal; o la prohibición de utilizar organismos modificados genéticamente (OMG).
La producción ecológica comercializada por los operadores madrileños se sitúa en torno a las 10.000 toneladas anuales.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.