Conclusiones científicas del II Congreso de Sanidad Animal celebrado en Córdoba

Redacción oviespana.com22/10/2018
Conclusiones científicas del II Congreso de Sanidad Animal celebrado en Córdoba

Cerca de 250 profesionales y estudiantes de veterinaria asistieron al II Congreso Nacional de Sanidad Animal celebrado los pasados días 17 y 18 de octubre en el Parador La Arruzafa de Córdoba. En este Congreso, organizado por el Consejo General de Colegios Veterinarios y por el Colegio de Veterinarios de Córdoba, se analizaron los últimos avances y conocimientos sobre Sanidad Animal en España y en el ámbito de la Unión Europea. Durante dos dos intensas jornadas se abordaron temas de máxima actualidad relacionados con enfermedades como la tuberculosis o la peste porcina africana, las resistencias a los antimicrobianos o las certificaciones sanitarias para la exportación. Para ello, los Comités Organizador y Científico habían seleccionado los ponentes más cualificados en cada ámbito.

Representantes de la Administración estatal y autonómica intervinieron en el acto inaugural junto a los presidentes del Consejo General de Colegios Veterinarios y del Colegio de Córdoba.

Juan José Badiola, presidente del Consejo General, tras elogiar la raigambre veterinaria de la Universidad Córdoba y el prestigio académico del presidente del Colegio de Córdoba, el profesor Antonio Arenas, puso en valor la repercusión económica y social que tiene la Sanidad Animal en España. “Si no cuidamos la sanidd animal no tendremos futuro en las exportaciones”, afirmó Badiola. “Los veterinarios tenemos un papel fundamental en al seguridad alimentaria, por lo que tenemos una responsabilidad ante los consumidores”, añadió para destacar que la sanidad animal se dirige al producto primario y, por ello, es la base de la seguridad alimentaria. El presidente del Consejo subrayó a este respecto que Europa y España en concreto, están a la vanguardia de Seguridad alimentaria.

Tras describir lo avances en la vigilancia de la salud animal y de las zoonosis (unas 300 enfermedades transmisibles), los logros en la erradicación de buena parte de las tuberculosis, brucelosis, enfermedad de Aujeszky, etc, Juan José Badiola advirtió que no hay que bajar la guardia porque pueden volver otra vez, y puso el ejemplo de la PPA o la lengua azul.

Badiola concluyó su intervención haciendo mención expresa a la importancia de la sanidad animal en Andalucía que, por su geografía, es una zona fronteriza con regiones que carecen de los estándares de sanidad animal europeos.

Conclusiones del Congreso

1. La sanidad debe abordarse desde una perspectiva One Health integrando la sanidad animal, la salud pública, y la medioambiental. Los veterinarios son profesionales perfectamente cualificados para evaluar los diferentes aspectos de la cadena alimentaria y debemos tender a realizar funciones de auditoría más que de inspección en la cadena alimentaria.

2. La tuberculosis animal sigue siendo un problema actualmente si bien la implicación de los diferentes sectores para abordar el control de la enfermedad desde una perspectiva integral está permitiendo obtener resultados positivos en el Programa Nacional de Erradicación. Sin embargo es necesario seguir trabajando en esta dirección incrementando el control sobre otras especies domésticas y silvestres que puedan estar interfiriendo en la buena consecución del Programa.

3. La peste porcina africana es un problema de gran importancia en Europa. Debido al riesgo de entrar en España es necesario implementar medidas de vigilancia exhaustivas así como otras medidas relacionadas con la bioseguridad y el control de poblaciones de jabalíes, principales factores implicados en la expansión geográfica del virus.

4. España cuenta con una red de laboratorios con elevados estándares de calidad. La colaboración de los laboratorios con el resto de los servicios veterinarios es fundamental para comunicar adecuadamente el valor de las pruebas y establecer diagnósticos correctos.

5. Es fundamental reducir el consumo de antibióticos globales y críticos. Aunque los esfuerzos realizados los últimos años están dando sus frutos, es necesario seguir insistiendo en su disminución en las diferentes especies animales.

6. La OIE, desde 1924, es la encargada de la sanidad animal a nivel mundial y sigue modernizándose y actualizándose para mantener la sanidad animal en unos niveles óptimos.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.