divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

Conclusiones de la jornada sobre responsabilidad profesionalidad en la prescripción veterinaria

El salón de actos de la Granja de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia acogió una jornada técnica sobre la responsabilidad profesional en la prescripción veterinaria.

En el transcurso de este evento y de la mano de Beatriz Muñoz Hurtado, Subdirectora General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se analizaron las novedades y apuestas del nuevo Real Decreto sobre la Transmisión Electrónica de datos de las prescripciones veterinarias de antibióticos destinados a animales productores de alimentos para consumo humano, que será publicado en unos meses. 

A continuación, José Luis Abuelo Sebio, gerente de Simply Smart, ofreció los últimos desarrollos y aplicaciones de la plataforma Prescrivet de gestión de receta veterinaria electrónica.

 Conclusiones

- La responsabilidad profesional del veterinario en materia de prescripción de medicamentos es trascendente y debe constituir una prioridad en su actividad profesional tanto por las repercusiones que de ella se derivan para la protección de la salud pública, como en la sanidad animal y seguridad medio ambiental.

- La Organización Colegial Veterinaria trabaja intensamente en la concienciación del facultativo en materia de responsabilidad médica, potenciando la formación científica y el conocimiento de los deberes y obligaciones profesionales en dicho ámbito de ejercicio.

- El desarrollo y diseminación de resistencia a los antibióticos es actualmente uno de los principales problemas de salud pública y, por ende, los profesionales sanitarios somos los principales actores en la puesta en marcha de la estrategia de un uso prudente de los antibióticos.

- Tras la exposición de los datos que sitúan a España a la cabeza del consumo de antimicrobianos de uso veterinario en Europa, según se desprende del último informe de la Agencia Europea de Medicamentos, queda patente la necesidad de un uso prudente y racional de medicamentos.

- El objetivo del nuevo Real Decreto sobre Transmisión Electrónica de datos de las prescripciones veterinarias de antibióticos destinados a animales productores de alimentos para consumo humano, es conocer el consumo real de antimicrobianos en las explotaciones ganaderas, con el fin de cumplir uno de los objetivos del plan estratégico frente a las resistencias antimicrobianas.

- El compromiso decidido de la Organización Colegial Veterinaria en la mejora de la gestión y trazabilidad de los medicamentos veterinarios nos exige la modernización y adecuación de nuestros modelos de actuación, comprometiéndonos de forma decidida, en la puesta a disposición de los facultativos de los sistemas tecnológicos más modernos y eficaces.

- La plataforma Prescrivet de gestión de receta veterinaria electrónica, es una herramienta que proporciona al profesional veterinario seguridad en el cumplimiento de la normativa vigente en materia de prescripción y trazabilidad de medicamentos de uso veterinario. Asimismo, Prescrivet es compatible y válida para la transmisión de la información de las prescripciones realizadas por los veterinarios a la base de datos del Ministerio, una vez se publique el nuevo Real Decreto.

- La Organización Colegial Española tiene como objetivo el fomento de los servicios profesionales veterinarios como modelo de actuación básica y fundamental de la actividad profesional. La comercialización de medicamentos no forma parte de las atribuciones y competencias del veterinario como se establece en el artículo 4.1 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, “el ejercicio clínico de la veterinaria será incompatible con cualquier clase de intereses económicos directos derivados de la fabricación, elaboración, distribución, intermediación y comercialización de los medicamentos y productos sanitarios”. Por tanto, en tanto no se modifique dicha normativa, se considera incompatible el ejercicio clínico de un veterinario que, a su vez, mantenga una relación laboral y/o contractual con un establecimiento comercial detallista.

- En lo relacionado con su ejercicio profesional, el Veterinario puede tener, transportar, ceder, administrar, aplicar y usar los medicamentos, pero no puede vender medicamentos. Entendemos que dicha práctica contribuiría de forma importante a diluir los servicios veterinarios, su calidad y valor, situación totalmente incompatible con una correcta práctica profesional veterinaria.

- La formación del profesional veterinario en este campo es fundamental. Esta formación debe ser continuada y de calidad (una formación de tipo continuado), que incluya los aspectos relativos a un uso prudente de los antibióticos, las consecuencias de un uso indebido de los mismos, así como el papel importante y la gran responsabilidad que tenemos los profesionales veterinarios prescriptores en este ámbito.

 Fuente: Organización Colegial Veterinaria Española

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder