Conclusiones del I Seminario Interovic: ‘Presente y futuro del consumo de carne de ovino y caprino’

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (Interovic) celebró en Madrid el primer acto de promoción de consumo de la carne de ovino y caprino, financiado a través de los fondos procedentes de la Extensión de Norma, de acuerdo con la Orden AAA/1934/2012. El mismo contó con la participación de 150 profesionales del sector. Durante el seminario se trato del presente y futuro del consumo de carne de ovino y caprino.

Comenzando por el futuro, en la sesión denominada ‘Campañas europeas de promoción del consumo’, María Jesús Ochoa, en representación de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, en su presentación ‘Promoción de los productos agrícolas europeos’ destacó que, desde el 30 de julio de este año, la carne de ovino puede optar al desarrollo de programas de promoción Europeos, que cuentan con ayudas que podrían estar entre el 50% y 80% del coste total de la acción. Ochoa destacó que es fundamental para que la ayuda se pueda recibir un planteamiento coherente, con objetivos y acciones bien definidas, en un marco de actuación geográfica amplia y con presencia en varios países, y con una memoria económica bien desarrollada con unos costes muy ajustados. Ochoa destacó que la campaña de promoción podría comenzar a partir de noviembre de 2014, debido a los plazos que tiene la Comisión para otorgar estas ayudas.

A continuación Emmanuel Coste, presidente de la OIA francesa Interbev, en su rama de ovino, presentó la campaña de promoción ‘Agneau Presto’ (cordero rápido) como ejemplo de cooperación entre Francia, Gran Bretaña e Irlanda, que, a pesar de comercializar productos diferentes, en todos los casos están de acuerdo en transmitir el mensaje de que la carne de cordero se puede elaborar de una manera rápida, por lo que tiene cabida en una cesta de la compra diaria.

En la segunda sesión se trató sobre el presente, al presentarse el estudio de mercado que Interovic ha estado desarrollando desde el verano. Como principales conclusiones cabe destacar en durante el último año se consumió cordero o cabrito en el 62% de los hogares españoles, aunque durante el último trimestre tuvo presencia en el 51%. Otra cuestión a destacar es que alrededor del 70 % de los encuestados consideran alimentos sanos a la carne de cordero y cabrito. Además, el 33% de los hogares españoles incrementaría su consumo si en el punto de venta se ofreciesen más formas de preparación, como filetes sin hueso o carne troceada o picada. Además, su consumo está vinculado a celebraciones.

A continuación Tomás M. Rodríguez presentó la situación en la que se encuentra la campaña de promoción del consumo de cordero y cabrito, destacando que en estos momentos Interovic está desarrollando un concurso de agencias, que concluirá con la selección de la empresa responsable del desarrollo de la campaña europea. Rodríguez también destacó que el Reglamento 737/2013 es una oportunidad para el sector y que permitirá a Interovic duplicar el dinero recabado a través de la Extensión de Norma, e invertido en promoción, por lo que la ayuda al sector será superior a 1 millón de euros.

El seminario se cerró con la mesa redonda ‘Innovación en la comercialización de la carne de ovino y caprino’ en la que se presentaron cuatros casos prácticos de otras tantas empresas (Calemur, Moraleja Selección, Oviso y Grupo Pastores) que han decidido invertir en innovación y ofrecer al consumidor productos de alta calidad adaptados las nuevas exigencias de los consumidores.

Por su parte, el presidente de Interovic, Rafael Crespo, ha asegurado que la aplicación de la Extensión de Norma, que se inicia con este seminario, es “la herramienta necesaria e imprescindible para destinar fondos a la promoción del consumo, que es nuestro principal problema”. Según Crespo, el sector quiere salir “de la clandestinidad”, porque la carne de ovino “no se oye en ningún lado”. Crespo ha apostado por innovar con presentaciones “mucho más sencillas, limpias y para un consumo rápido”, algo que es una costumbre habitual en otros países. El objetivo es “descartar la imagen del cordero como un producto muy elaborado y muy tradicional”, ha remarcado.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder