Conclusiones del IX Foro Nacional de Caprino (III): La sanidad de la ubre es el mayor reto para el caprino lechero

Redacción oviespana.com28/06/2018

MÓDULO 2. SANIDAD: El complejo mamitis-agalaxia

OBJETIVOS

Son muchos los retos que tiene el sector caprino en la sanidad. Posiblemente el grupo de enfermedades relacionadas con la ubre y las mamitis de distintas etiologías, sean la causa de mayores pérdidas económicas en las explotaciones, además de perjudicar directamente la calidad de la leche y su precio final. En la mesa pretendemos tratar este problema, sus principales causas, mecanismos de control y contar experiencias puntuales que nos ayuden a abordar este problema.9 foro 049 web mini-mesa sanidad

CONCLUSIONES

1. La agalaxia contagiosa es el principal problema sanitario socioeconómico en las explotaciones caprinas de leche.

2. El control de la mamitis en granja está relacionado con una buena rutina de ordeño, la detección precoz, seguimiento y control de animales afectados, correcto uso de los tratamientos, óptima alimentación y control de la recría.

3. La eficacia de los tratamientos actuales contra la agalaxia contagiosa no es completa.

4. No existen datos fiables de su distribución en España, en Francia tiene una incidencia de menos del 1%, con 44 focos en los últimos 10 años.

5. El foco más habitual de contagio es la entrada de reproductores incontrolados en las granjas, en el caso de los centros de testaje es fundamental realizar la detección de la enfermedad

6. Existe una amplia gama de cepas de Mycoplasma y otros patógenos que pueden contagiar, algunos exclusivos del caprino como Streptococcus Zooepidemicus.

7. En tanque, el 80 % de las cepas de Mycoplasmas se identificó como M. agalactiae y 10 % como M. mycoides.

8. La mamitis afecta incluso al rendimiento quesero y a la calidad organoléptica de los quesos.

9. Es necesario continuar buscando los umbrales de Recuento de Células Somáticas adecuados que predigan la calidad sanitaria de la leche en cuanto a su aptitud tecnológica.

10. Existe un programa de control de Agalaxia contagiosa voluntario a nivel nacional con compromiso de 3 años, sin sacrificio obligatorio, basado en vigilancia y control de los animales, que requiere el asesoramiento de un veterinario responsable.

11. Es necesario que las administraciones se impliquen para llevar a cabo este programa nacional en todas las comunidades autónomas para que cualquier ganadero pueda optar a la calificación.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.