CONCLUSIONES del X FORO CAPRINO (II). Las mamitis subclínicas del caprino cuestan 50 euros por cabra

Redacción oviespana.com11/06/2019

ubres caprino

Las conclusiones del X Foro Nacional de Caprino han sido redactadas por:

  • Francisco de Asís Ruiz Morales (IFAPA-Junta de Andalucía e IGA Europa Occidental)
  • Yolanda Mena Guerrero (Universidad de Sevilla)
  • Rebeca Paniagua Mediero (Tierras Caprinas)

En la elaboración de las mismas han participado: Sara Rey Sanz (ABLANSE), Francisco López Jiménez (ANCCA), Olga González Casquet (ACAPA), Carmen Lara González (CABRAMA), Mª Dolores López Fariña (ACRIFLOR), Javier Fernández Álvarez (CAPRIGRAN) y Rafael Olvera Porcel (IFAPA-Junta de Andalucía).

MESA 2. SANIDAD. Módulo 2: SANIDAD CAPRINA “La prevención, el control y tratamientos alternativos en la sanidad caprina”

  1. Por primera vez en Andalucía no hay rebaños caprinos positivos de Brucella Mellitensis.
  2. El programa de control voluntario de la tuberculosis caprina en Andalucía ha pasado de los 50 rebaños controlados inicialmente a los 600 que se controlan en la actualidad. Es necesario seguir mejorando en el diagnóstico, eliminando los falsos positivos.
  3. La paratuberculosis es una enfermedad crónica de la que existen poca información en la especie caprina. Los animales se infectan en edades tempranas, pero la mayoría supera la infección y son animales sanos.
  4. Las pérdidas ocasionadas por la paratuberculosis están relacionadas con problemas reproductivos, perdida de producción y peor calidad de leche.
  5. La vacuna de paratuberculosis no previene la infección, pero tiene un efecto protector para los animales, habiendo que vacunar al menos 12 meses antes de la campaña de tuberculosis para evitar falsos positivos.
  6. Los lentivirus constituyen una enfermedad de distribución mundial, para la que no hay tratamiento ni vacunas efectivas y que requieren del diagnóstico serológico y sacrificio de los animales infectados.
  7. Mediante buenas prácticas de manejo en España se ha conseguido una reducción de la prevalencia de la enfermedad ocasionada por lentivirus, importante.
  8. Existe un Plan Nacional de erradicación de la Agalaxia Contagiosa, aunque no es una enfermedad de fácil solución en el ganado caprino, debido a la existencia de una gran diversidad de Mycroplasmas que afectan a esta especie, así como a la presencia de portadores asintomáticos.
  9. Entre los beneficios del Programa Nacional de Agalaxia están: tener información sobre la situación en cada zona, disponer de una calificación oficial, evitar riesgos en el movimiento de animales y hacer un tratamiento más orientado de los antibióticos.
  10. Las vacunas y los antibióticos no pueden ser la base de un programa para eliminar la Agalaxia. Es necesario acometer medidas que se adapten a la situación sanitaria de cada rebaño y contexto.
  11. Más de la mitad de las mamitis subclínicas en caprino están producidas por estafilococos.
  12. Se estima que el coste medio por cabra y año de las mamitis subclínicas es de 50 euros, sobre todo debido a la pérdida de leche y al incremento de la reposición.
  13. Existen estrategias para controlar las mamitis que van desde una buena rutina de ordeño hasta la utilización de medicamentos específicos, así como nuevas vacunas, con los que se consigue reducir el recuento de células somáticas en la ubre.
  14. Es necesario hacer una gestión integral de las explotaciones que contemple tanto la gestión productiva como la económica.
  15. Los productos zoosanitarios constituyen un 2-3% de los costes de la explotación caprina lechera.
  16. Un plan de secado selectivo permite reducir pérdidas económicas derivadas de las mamitis.
  17. Existe un problema grave para la salud pública por la resistencia antimicrobianas debido al mal uso de los antibióticos. El sector ganadero debe adoptar una actitud responsable y proactiva ante este problema.
  18. Cada vez hay en el mercado más alimentos funcionales y nutracéticos para la ganadería en distintos formatos comerciales. La mayoría de ellos derivan en una mejora de la función intestinal, así como en la regulación de la respuesta inmunitaria. Esto supone un aumento de la productividad y la salud del animal.
  19. Están apareciendo nutracéticos para las mamitis subclínicas, coccidiosis caprinas, control de protozoos que pueden ser de utilidad para la problemática de uso de antibióticos

MESA 3. COMERCIALIZACIÓN. MODULO 3: COMERCIALIZACIÓN EN EL SECTOR CAPRINO: “Estrategias para aumentar el valor de la leche de cabra”

  1. El sector ovino-caprino de carne representa el 7% de la Producción Final Ganadera, mientras que el de leche un 4%.
  2. Le leche de cabra en España es “viajera”, se mueve de sur a norte, exportándose a países como Francia, Portugal, Holanda o Alemania, entre otros.
  3. Desde Dcoop se intenta hacer frente a la estacionalización de la producción lechera con el congelado de cuajada. Asimismo, está apostando por la diversificación de los productos lácteos elaborados caprinos fijándose en el sector del vacuno de leche.
  4. Los motivos para producir alimentos libres de antibióticos en ganadería se basan en aspectos técnicos (mejor manejo), administrativo (Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos) y comerciales (demanda de los consumidores).
  5. Para trabajar en ganadería dentro de un plan de libre de antibióticos los requerimientos son: (i) formación y motivación del personal de la empresa, ii) buen estado sanitario de los animales iii) manejo adecuado y iv) alimentación correcta, todo bajo un marco de certificación.
  6. El sector caprino está bien posicionado para producir sin antibióticos, lo que dará unas ventajas para acceder a nichos de mercado, cumplir normativa, mejoras medioambientales, mayor calidad nutricional y diferenciación.
  7. La estacionalización de la producción de leche en el sector caprino sigue siendo actualmente un problema para la industria láctea.
  8. El sector lácteo es el sector ganadero con más controles, lo que ocasiona tener unos productos con una alta trazabilidad y un control de la materia prima.
  9. Las amenazas que encuentra el sector lácteo caprino y la industria láctea son, en el caso de la leche cruda, los siguientes: presencia de antibióticos, aflatoxinas, presencia de residuos no aptos; para el caso de los productos elaborados son: salmonela, listeria y estafilococo.
  10. Para la industria láctea la calidad tecnológica implica tener un 75% de caseína y un ratio grasa/proteína menor a 1,3.
  11. La leche de cabra tiene muchas posibilidades de incrementar su demanda, a través de la certificación de una serie de características como son: el bienestar animal, la producción ecológica o la consideración de alimento funcional.
  12. España es el primer país de la Unión Europea y el quinto del mundo en superficie ecológica certificada., habiendo un continuo crecimiento de este modelo de producción a nivel mundial, a pesar de ello el gasto per cápita en productos ecológicos en España es aún pequeño.
  13. En el caso español, los productos ecológicos, y en particular los lácteos de cabra, se comercializan sobre todo en canales cortos, a diferencia del mercado europeo, en el que la gran superficie es el principal canal de venta.
  14. El 94% de los consumidores dicen que el bienestar animal es muy importante para ellos, pero solo el 59% estaría dispuesto a pagar más por ello.
  15. Pascual tiene un programa de bienestar animal para las 348 granjas que les suministra leche. Este programa incide positivamente en la profesionalización de los ganaderos, y permite ofrecer un producto diferenciado en el mercado, dando respuesta a la demanda de los consumidores.
  16. Una mejora en el bienestar animal supone un beneficio directo para el ganadero, al producirse eche de más calidad y cantidad, reducirse los problemas reproductivos y mejorarse la respuesta inmunitaria de los animales.
  17. La visibilización de una mejora en el bienestar de los animales de granja constituye una herramienta de comunicación a la sociedad, mejorando la imagen de los ganaderos y permitiendo una disminución del uso de medicamentos y del desperdicio.

congreso caprino foro

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.