Concluye con éxito la V Escuela Nacional de Jueces de Caprino Lechero de Algodonales (Cádiz)

La Escuela Nacional de Jueces de Caprino Lechero, organizada por la Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura (Cabrandalucía), se desarrolló en Algodonales (Cádiz) durante los días 21 y 22 de noviembre. Se trata de un evento específico y relativamente de carácter práctico para el ganadero de selección del sector, aunque también participan en menor medida técnicos relacionados, según informa la web de Cabrandalucía.

Con un aforo limitado de 35 alumnos, se les ha enseñado la valoración morfológica y del rendimiento lechero del caprino, durante un año más de la mano de Manuel Sánchez Rodríguez, juez nacional del caprino lechero y director de la escuela. La misión de esta escuela es formar al ganadero a valorar morfológicamente a sus animales de un modo más objetivo, repercutiendo en obtener rebaños con óptimos niveles de producción y con ello la rentabilidad de los mismos, así como, formar a los ganaderos y obtener nuevos jueces del caprino lechero.

Los resultados son muy positivos, mejores de lo que se esperaban con la raza Payoya, cuyo juzgamiento es más complicado al ser muy diferente a las otras tres razas caprinas lecheras autóctonas andaluzas (Florida, Malagueña y Murciano-Granadina), habiéndose obtenido un número de certificados A similar a la edición anterior, y más certificados B que de asistencia.

Las sesiones teóricas se realizaron en el Salón de Reuniones del Ayun­tamiento de Algodonales y las sesiones prácticas se han llevado a cabo en las ganaderías del Centro Expe­rimental Agrícola Ganadero de Diputación de Cádiz (El Bosque) y de Isabel Sánchez de Alva y Luis Salguero Naranjo (Algodonales).

Además, el presente año se ha ampliado la formación de los ganaderos con dos charlas técnicas. Se trata de ‘Lactancia Artificial del chivo. Resultados técnico-económico’, ofrecida por Javier Martín, veterinario especialista de Lechavit-Lesama; y ‘Claves del éxito en la recría de chivas, desde el punto de vista del programa de alimentación’, impartida por Francisco Linares Sicilia, veteri­nario especialista del grupo Super Feed.

Modificado por última vez en Jueves, 12 Diciembre 2013 11:45

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder