Concluye con éxito la V Escuela Nacional de Jueces de Caprino Lechero de Algodonales (Cádiz)

Redacción oviespana.com12/12/2013

La Escuela Nacional de Jueces de Caprino Lechero, organizada por la Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura (Cabrandalucía), se desarrolló en Algodonales (Cádiz) durante los días 21 y 22 de noviembre. Se trata de un evento específico y relativamente de carácter práctico para el ganadero de selección del sector, aunque también participan en menor medida técnicos relacionados, según informa la web de Cabrandalucía.

Con un aforo limitado de 35 alumnos, se les ha enseñado la valoración morfológica y del rendimiento lechero del caprino, durante un año más de la mano de Manuel Sánchez Rodríguez , juez nacional del caprino lechero y director de la escuela. La misión de esta escuela es formar al ganadero a valorar morfológicamente a sus animales de un modo más objetivo, repercutiendo en obtener rebaños con óptimos niveles de producción y con ello la rentabilidad de los mismos, así como, formar a los ganaderos y obtener nuevos jueces del caprino lechero.

Los resultados son muy positivos, mejores de lo que se esperaban con la raza Payoya, cuyo juzgamiento es más complicado al ser muy diferente a las otras tres razas caprinas lecheras autóctonas andaluzas (Florida, Malagueña y Murciano-Granadina), habiéndose obtenido un número de certificados A similar a la edición anterior, y más certificados B que de asistencia.

Las sesiones teóricas se realizaron en el Salón de Reuniones del Ayun­tamiento de Algodonales y las sesiones prácticas se han llevado a cabo en las ganaderías del Centro Expe­rimental Agrícola Ganadero de Diputación de Cádiz (El Bosque) y de Isabel Sánchez de Alva y Luis Salguero Naranjo (Algodonales).

Además, el presente año se ha ampliado la formación de los ganaderos con dos charlas técnicas. Se trata de ‘L actancia Artificial del chivo. Resultados técnico-económico’, ofrecida por Javier Martín, veterinario especialista de Lechavit-Lesama; y ‘C laves del éxito en la recría de chivas, desde el punto de vista del programa de alimentación’, impartida por Francisco Linares Sicilia, veteri­nario especialista del grupo Super Feed.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.