Control de parásitos nemátodos intestinales en ovino a través de la selección genética

Redacción oviespana.com09/01/2014

Los helmintos son gusanos parásitos gastrointestinales que se han convertido en una preocupación importante y fuente de pérdidas económicas para los productores de ovejas de todo el mundo. Un nuevo artículo publicado el pasado mes de diciembre en la revista ‘Canadian Journal of Animal Science’ revisa la investigación actual en una alternativa prometedora para el control de la enfermedad. Se trata de una investigación realizada por el Centro de Mejora Genética del Ganado de la Universidad de Guelph.
Según el documento, la industria ovina se ha convertido en dependiente de los antiparasitarios. Con el tiempo, estos fármacos son menos eficaces porque los parásitos se vuelven resistentes. Por lo tanto, hay una presión sobre la industria para encontrar estrategias alternativas. Una de esas estrategias es la selección genética. Ciertas razas de ovejas son más inmunes a los helmintos que las razas convencionales utilizados en Canadá, y un programa de mejoramiento que tiene como objetivo transmitir este rasgo de resistencia podrían ayudar a controlar la enfermedad y, en última instancia, limitar las pérdidas de producción atribuidas a la infección por helmintos.

Una ventaja clave para aplicar la selección genética en lugar de productos químicos para deshacerse de los gusanos es que es permanente y podría ayudar a reducir el riesgo potencial de residuos químicos en los productos elaborados para el consumo humano. “Con los acontecimientos de hoy en la selección genómica, la cría de ovejas para la resistencia de helmintos se puede lograr de manera eficiente , sin afectar negativamente a otras características de importancia económica”, explicó Niel Karrow, autor principal del estudio.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.