Logo
Imprimir esta página

Copa-Cogeca en cuanto a cereales y oleaginosas anticipan resultados variados para la cosecha 2019, con una caída drástica en la colza

Con la campaña ya iniciada en algunos Estados miembros, el Copa y la Cogeca publica en Bruselas sus previsiones consolidadas para las cosechas de cultivos herbáceos en 2019.

En lo que se refiere a los cereales, se espera una producción a nivel de la UE-28 dentro de la media truncada de cinco años, rondando los 306 millones de toneladas. En 2019 se anuncia una disminución (- 9 %) en la cosecha de trigo duro, mientras que la de centeno es probable que experimente un aumento (+ 16 %), con respecto de la media truncada de cinco años.A la luz de estos resultados, Jean-François Isambert, Presidente del Grupo de Trabajo «Cereales» del Copa y la Cogeca, ha declarado: «aunque estas primeras estimaciones están dentro de los niveles medios registrados en Europa durante los últimos cinco años, todavía tenemos que mostrarnos extremadamente prudentes por ahora. La ola de calor que ha azotado Europa aún no ha pasado y ya afecta a los cereales de primavera. Además, tememos los efectos que tendrá en los cultivos más tardíos como el maíz.»

En cuanto a las oleaginosas, la producción total de la UE-28 probablemente sufrirá una fuerte caída hasta llegar aproximadamente a 30 900 000 toneladas.

Esto se achaca principalmente a los peores rendimientos de la colza, tras la mayor reducción histórica en la superficie de colza, como consecuencia de las condiciones secas que se hicieron sentir durante el período de siembra el otoño pasado. Pedro Gallardo, Presidente del Grupo de Trabajo «Oleaginosas y proteaginosas» del Copa y la Cogeca, ha declarado: «estos malos resultados se deben también a las políticas aplicadas a la colza a nivel europeo en los últimos años. Se ha limitado la producción de biocarburantes controlando nuestro consumo pero consintiendo al mismo tiempo «la deforestación importada» del extranjero. Además de esto, los productores de colza tienen que lidiar con las plagas y enfermedades, especialmente voraces este año. Sin las herramientas adecuadas, dado el fracaso de las autoridades de la Unión Europea y nacionales para renovar la autorización de varios productos fitosanitarios, el cultivo de la colza se hará cada vez más difícil en Europa. A largo plazo, esto pone también en la cuerda floja la viabilidad de la apicultura en algunas regiones.»

El sector de las proteaginosas, con una producción actual de 4 300 000 toneladas, muestra resultados prometedores gracias a un ligero aumento de la producción, un 2,85 % superior a la media truncada de cinco años. Según ha afirmado el Sr. Gallardo, «estos resultados positivos se deben a una creciente demanda de proteínas vegetales por parte del sector ecológico y por los nuevos hábitos alimentarios de algunos consumidores, además de a las ayudas de la PAC para estos cultivos». -FINSi desea más detalles sobre las previsiones del Copa y la Cogeca, puede descargar la siguiente plantilla referida a los cultivos de cereales, oleaginosas y proteaginosas.

Artículos relacionados (por etiqueta)

Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es