Cruzan cabras salvajes del Montgrí con otras para evitar problemas genéticos

Redacción oviespana.com28/11/2019
Cruzan cabras salvajes del Montgrí con otras para evitar problemas genéticos

El censo de cabras hispánicas salvajes del Montgrí ha confirmado la presencia de 250 ejemplares de una misma familia, instalada en 2008, por lo que se ha decidido cruzarlas con otras procedentes de los puertos de Tortosa, Beceite o Montserrat para evitar problemas genéticos.
Este miércoles se ha hecho uno de los dos censos que se hacen anualmente a la población de cabras para controlar "el éxito reproductor" y ver cómo evoluciona, según la Generalitat.
En el censo se han visualizado 210 ejemplares y ahora se debe confirmar que no son ejemplares repetidos, lo cual unido a las visualizaciones hechas últimamente en zonas de difícil acceso, y teniendo en cuenta un margen de error de entre un 5 % y un 10 %, hace la Generalitat calcule que la población es de unos 250 ejemplares.
La presencia de la cabra hispánica en el Montgrí es relativamente reciente, en 2008, entre cuatro y seis ejemplares procedentes de Andalucía escaparon del Parque de Sobrestany, que fue clausurado en marzo de ese año en el mismo municipio y se instalaron en el macizo.
Desde entonces, la población ha ido creciendo y se ha comprobado que tienen un buen estado de salud, no obstante, un detallado estudio genético ha permitido averiguar que "tienen una variabilidad genética baja", ha apuntado el subdirector de Actividades Cinegéticas de la Generalitat, Jordi Ruiz.
Es decir, "numéricamente y demográficamente la población evoluciona satisfactoriamente pero en cambio genéticamente tiene una diversidad pobre", ha especificado Ruiz.
Para evitar posibles problemas de consanguinidad, que podrían comportar la dificultad de adaptación al medio, diversas enfermedades o generar "abortos y dificultades en la natalidad", estudian intercambiar unas cinco cabras del Montgrí con otras cinco bien de los puertos de Tortosa, Beceite o de Montserrat.
El grupo de trabajo integrado por técnicos del Departamento de Agricultura, del Parque Natural y del Ayuntamiento decidirá en los próximos meses con toda la información recopilada qué población de cabras es la más adecuada para el macizo y como será su gestión.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.